Qué es, para que sirve, tipos y características, y por qué debo tener una Página web.

Sin comentarios
Diseño Web

Está claro que tenemos que tener presencia en Internet, y las redes sociales no deberían ser nuestro principal medio de comunicación, por muchos detalles que veremos luego, pero muchas veces no nos queda claro que es y para qué sirve una página web, cuáles son sus características y porqué es muy importante tener una página web, en las siguientes palabras espero aclarar muchas de las dudas al respecto.

¿Qué es una página web y sus tipos?

Una página web es una colección de textos, gráficos e imágenes acomodadas de cierta forma que sean visualmente atractivas y altamente informativas. Para esto se utilizan diversos programas y lenguajes de programación, que le dan formato y la hacen visualmente atractivas, y que pueden dar movimiento a elementos, y entregar experiencias diferentes dependiendo del lenguaje, ubicación geográfica, y otras formas de clasificación.

En última instancia un sitio web es formado de un lenguaje de marcado de texto, que es una forma de codificar documentos, llamado HTLM, (Hyper Text Markup Language), y formateado (O embellecido) por CSS (Cascading Style Sheets), que es un sistema creado especialmente para acomodar (O embellecer) el HTML.

Tipos de página web

Los Sitios Web se califican de diferentes maneras, dependiendo de su construcción o de sus objetivos. La primera calificación es entre sitios estáticos y sitios dinámicos.

  • Sitio Estático:  Un sitio estático es un sitio creado con una colección de diferentes páginas web editadas en HTML y enlazadas entre sí generalmente pero no exclusivamente en un menú. Estas páginas pasan directamente del servidor al navegador. El contenido debe crearse por el diseñador página por página, y depositarlo en el servidor, haciendo la creación de contenido mucho más engorroso.
  • Sitio Dinámico:  Un sitio web dinámico es un programa que toma elementos de una base de datos en el servidor, y crea momentáneamente una página en HTML que transmite al navegador. Es ideal para la creación dinámica de contenido, ya que para crear nuevo contenido, sólo debe crearse una entrada adicional en la base de datos, por eso la importancia y la utilización cada vez más, de sitios web dinámicos.

Desde la visión de tipos de sitio según su objetivo, tenemos la siguiente clasificación:

  • El Blog:  Una de las formas más básicas de sitio web es el Blog. Un Blog es la abreviatura de Web Log, que significa Diario en la Red, que no es más que un registro de publicaciones de temas muy diversos, ordenados cronológicamente y por categorías. La gente escribe blogs por muchas razones, y de absolutamente todos los temas posibles, y los buscadores indexan la información y la categorizan dependiendo de diversos factores que les permite calificar la reputación del autor, y la calidad de la información, lo que ayuda a indexar esta información, según su relevancia con el tema buscado por el usuario. Este que usted está leyendo es precisamente un ejemplo de blog.
  • Sito Académico:  Otro tipo de sitio sería un Sitio Web académico. Es básicamente un Blog glorificado, en el sentido de que un sitio web académico utiliza dominios de nivel alto (TLD) especiales, como .edu, los cuales se refieren a publicaciones con carácter académico educativo, por lo que son considerados por los motores de búsqueda con mayor autoridad en los temas tratados, y sus autores en teoría tendrían mayor reputación, ya que son publicaciones con el respaldo de alguna institución educativa.
    • Si neceesita saber hacerca de lo que significa los TLD´s, le recomendamos nuestra publicación de información de que son los Dominios de interner, Haga click aquí
  • Los Foros:  Luego de esto, tenemos los foros, que son espacios en donde la gente publica ponencias y hay discusión de diferentes temas. Por lo general son sitios con mucho dinamismo, y en donde hay controversia constante y mucha información. Tal vez una diferencia entre un Blog y un foro, es que el blog es para publicaciones más largas, con más información, mientras que por lo general, el foro es para ponencias menores más básicos, sin tanto desarrollo, muchas veces son consultas.
  • Redes Sociales: Como un punto aparte colocamos las redes sociales, que son una especie de foros, en donde hay interacción de las personas, pero también hay enlaces o se mantiene alguna relación entre las partes, y las ponencias tienen formatos diferentes, y no sólo texto, sino también fotografías, videos, historias, y mucho más. Ahora en las Redes Sociales, participan tanto personas físicas como personas jurídicas, por medio de las páginas de empresa dentro de las Redes Sociales.
  • Sitio Empresarial:  Un Sitio web empresarial es un sitio creado por una empresa para compartir la información propia de la empresa, con sus servicios y productos, su record empresarial, lista de clientes, currículo de sus colaboradores, y en general, su mensaje de mercadeo, y muy importante, la información de contacto.
  • Tienda en Línea:  Al lado del sitio web empresarial, tenemos la tienda en línea, que es propiamente la lista de productos y servicios con una descripción exhaustiva, y su precio, promociones y más, y al final poseen métodos de pago en línea, y de entrega del producto o servicio adquirido.
  • Market Places:  Por último en esta lista de tipos de sitios web tenemos los Market Places, o mercado de productos, sitios en donde se adquieren productos de muchos fabricantes, como lo sería un supermercado en la vida real. Estos sitios pueden manejar directamente los productos, o pueden ser simples intermediarios entre los fabricantes o distribuidores y los compradores. Muy útiles para comercializar producto en la “Word Wide Web”.

Ahora bien, un sitio web puede constar de uno o varios de los elementos arriba mencionados, y podría haber (De hecho los hay) sitios web empresariales, que además cuentan con tienda en línea, blogs, y foros de discusión, todo junto en el mismo sitio, y casi todos tienen ahora espacios en uno o varias redes sociales, y algunos además venden sus productos en diferentes “market places”, con lo que cubren prácticamente el espectro completo.

¿Para qué sirve una página web?

Un sitio web sirve como medio de divulgación de la información que una persona o un grupo de personas quieran compartir. El objetivo puede ser la divulgación de información de carácter académico, anecdótico o empresarial, o podría tener alguna función que supla o solucione una necesidad de un grupo de personas.

Pero claro, la utilidad de una página web va a radicar en la capacidad que pueda tener de ser encontrada por la persona correcta,  según las características propias y necesidades de quien creó el sitio web. Desde el punto de vista empresarial, existen diferentes razones por las que usted debe tener una página web sin embargo la utilidad final de este sitio web lo determinan sus razones particulares.

Diferentes tipos de negocios pueden crear diferentes formas de presentarse ante el mundo. Algunos quisieran simplemente un catálogo en donde se especifique la cantidad, tipo, características y alcances de sus servicios o productos.  Otros por el contrario querrán vender la empresa como un todo y presentarán su historia su experiencia sus clientes y en fin todo lo que hable de lo útil y bueno que pueda ser determinada empresa o compañía. Pero hay otros que querrán ir más allá y crear directamente una tienda virtual en donde sus clientes puedan adquirir sus productos pagando en línea y recibiéndolos de forma física o virtual el producto o servicio adquirido según sea el caso.

¿Cuál es la función principal de una página web?

La principal función de una página web es la de divulgación de información.  Claro está que detrás de esta función principal está el cumplimiento de nuestros objetivos particulares.  El secreto de diseñar correctamente un sitio web se basa en que la divulgación de la información se realice de forma tal que se cumplan los objetivos que nosotros particularmente hayamos fijado.  De esta forma, si nuestro objetivo es didáctico,  los textos serán formales y acompañados de gráficos de información tabulada.  Si nuestro objetivo es comercial la información se presentará de forma atractiva con fotografía de productos y su uso, o que muestren lo bueno que son para resolver el problema de la gente.

También es importante mencionar que a través de un sitio web, la persona o empresa proyecta una imagen, y si el público quiere adquirir un producto, también le interesa saber cuál es la imagen del vendedor, para que genere la confianza necesaria para realizar la transacción.

Adicionalmente para lograr ser encontrados en internet por nuestro público meta, es importante mostrarse como una autoridad en el tema indicado, de forma tal que el buscador entienda que nuestro sitio tiene valor que ofrecer, y que el empresario tiene el conocimiento necesario, de esta forma, mostrándose como experto en el tema, los motores de búsqueda logran mostrar nuestro sitio web a nuestros clientes potenciales.

Esta es la razón de porqué muchas veces, un sitio web empresarial, tiene 3 elementos básicos:  EL sitio web como tal con el currículo de la empresa y sus colaboradores, una tienda virtual con al descripción y precio de los productos, y un Blog, con la información más completa posible del tema.

De esto podemos deducir que si bien la función principal de un sitio web es la divulgación de la información, de nada nos sirve si esta información no es encontrada por la persona que nos interesa, por lo que debe haber una relación directa entre la función de comunicación, y nuestra estrategia de mercadeo, en el caso de las empresas.

¿Por qué debo tener una página web?

Existen varias razones por las que usted debería tener un sitio web ya sea de forma personal o empresarial.

  1. La primera razón y probablemente la más importante es que todo el resto del mundo está en internet. Internet se ha convertido en el punto de reunión del mundo entero sea esto para  socializar, para hacer negocios,  o simplemente para averiguar lo que hay ahí afuera en el mundo. Internet es el canal de comunicación, es la ventana hacia el mundo, prácticamente si no está en internet no existe, a ese punto hemos llegado. Crear una página web de su negocio lo hace real, de repente ya existe, y esa por si sola es la principal razón por la cual debe usted tener una página web.
  2. La segunda razón es porque la página web le permite tener un panfleto de información, un catálogo de sus productos o servicios. Un sitio web le permite hacer un desglose de todos sus productos y servicios incluyendo sus características particulares, alcances,  precios,  y en general todo lo que usted tiene para ofrecer.
  3. Es un canal de comunicación entre sus prospectos o clientes y su negocio.  Una de las principales informaciones que debe tener un sitio web es la información de contacto en donde fácilmente sus prospectos o clientes puedan encontrar la manera de comunicarse con su persona o negocio.
  4. Por último, es bastante más barato, y mucho más rentable, montar un sitio web e invertir en mercadeo, que tener un local comercial en casi cualquier ciudad.
  5. Ser el dueño de su propio espacio. Muchas gente cree suficiente tener un espacio en redes sociales, sin darse cuenta que ese es un espacio prestado, y que dependemos de las disposiciones de terceros para operar, y que en cualquier momento nos eliminan la posibilidad y nos quedamos sin negocio. El uso de las redes sociales debe ser dirigido a llevar tráfico a su sitio web.

Características de una página web

Desde el punto de vista técnico una página web consta de un espacio en un servidor, llamado “Hosting”, que en español significa hospedaje, y el programa o las páginas cargadas en ese espacio de almacenamiento, y debe de tener un “Dominio” como dirección para ser llamado en los navegadores.

Además, es deseable que tenga un certificado SSL para asegurar el intercambio de la información, entre el sitio web y el usuario, y si nos interesa, debería tener un correo electrónico como medio de comunicación básica.

Aparte de esto, algunos detalles de seguridad y respaldo podrían ser de gran utilidad. A grandes rasgos este debería ser el mínimo de requisitos técnicos necesarios para tener un sitio web.

Con respecto al contenido, va a depender mucho del tipo de sitio web que usted quiera hacer, y la técnica de cómo piensa programar y diseñar el sitio, requerirá de diferentes elementos técnicos propios de cada forma de hacer el sitio. Según W3Techs.com https://w3techs.com/technologies/details/cm-wordpress Casi el 60% de todos los sitios en Internet utilizan algún administrador de contenido, siendo WordPress el administrador de contenido que más se utiliza con el 38% de todos los sitios de internet utilizando este administrador de contenido en específico, por lo que es bastante probable que si quiere hacer un sitio web, lo haga en WordPress.

Para esto, casi todos, sino todas las empresas que ofrecen hospedaje web, tienen forma de instalar dentro del espacio adquirido, el programa base de WordPress de forma gratuita.

Un sitio web no es más que una colección de páginas web, todas con las mismas características o imagen gráfica general. Todas tienen un encabezado y un pie (Que no es visible) con información técnica. Aparte de esto, tienen un encabezado que si es visible, que generalmente tiene el título, el logo y un menú, y un pie con información básica de contacto y un menú de páginas menos visitadas, localización geográfica, y muchas otras variables.

En el medio de estos dos elementos, el encabezado y el pie de página, todas las páginas tienen el cuerpo o contenido, acomodado en filas y columnas, con textos, gráficos y fotografías, y lo más importante, enlaces, llamados “hiper-vínculos”, que son enlaces a otros puntos de la misma página, a otras páginas dentro del mismo sitio, o a páginas de sitios diferentes. Estos hiper-vínculos son monitoreados por los motores de búsqueda para mantener registros importantes del comportamiento de sus visitantes.

La mayoría de los sitios tienen páginas estándar, como la página de inicio, la pagina de contacto, páginas con información importante como políticas de privacidad y términos y condiciones propias de cada sitio. Fuera de estas páginas, la información que un sitio puede compartir puede ser tan variada como sitios existen.

WordPress en un administrador de contenido, por lo que contará de forma estándar de un blog, que puede o no ser utilizado, pero que en si es la herramienta de mercadeo web más poderosa para que su sitio sea encontrado.

El WordPress tiene muchos programas o secuencias de comandos externos llamados “Plug-ins”, que se conectan como piezas complementarias al programa principal, y que manejan diferentes funciones variadas, algunos son comprados, otros son gratuitos, y otros tienen versiones gratuitas básicas y funciones más sofisticadas de paga, dentro del mismo Plug-in, el más utilizado se llama “WooCommerce”, y lo que hace es adicionar a su sitio web una tienda virtual. Otros administradores de contenido tendrán conceptos diferentes, pero hay también otras formas de generar tiendas en línea.

También hay plug-ins que convierten su sitio web en un foro, crear galerías de fotos, y hasta hacer Market places dentro de un sitio web.

Por último hay otros que son herramientas para mejorar el sitio, otros para darle seguridad, y otros con mucho más funciones, casi para cualquier necesidad existente.

Cómo hacer una página Web?

Hay muchas formas de hacer un sitio web, la más obvia es contratar un programador de sitios web. Pero hay otras formas de hacer un sitio web, desde gratuitos o muy baratos, hasta muy caros y complejos. Entre los más populares son los sitios web dedicados a la creación de páginas  web, en los que no es necesario tener grandes habilidades técnicas para que los sitios web queden muy bien.

Otra forma es hacerlo en WordPress, ya que es bastante fácil, sin embargo por unos pocos dólares puede encontrar cursos en línea bastante completos de WordPress, y cientos de herramientas con los que puede hacer su propio sitio en WordPress.

Pero antes de fabricar el sitio, se debe establecer algunos objetivos, y alguna estrategia para lograr esos objetivos. Por ejemplo, si sólo queremos compartir información, o nuestro objetivo es promocionar un sitio empresarial, o si lo que queremos es hacer ventas en línea. Eso establecerá la forma de cómo debe ser el sitio web, y buscaremos la mejor herramienta o los mejores recursos para crearlo, y así cumplir con nuestros objetivos.

El primer paso es tener una estructura que nos sirva de menú. Hay que tratar de ser muy conciso, y tener dos o tres categorías principales, y estas, divididas en no muchas sub-categorías. De cada una de estas categorías, se debe de tener información preparada para la creación de cada página y de cada sección de la página.

Hay que preparar toda esta información antes de hacer el sitio. Luego, si queremos presentar un logo, tenemos que cerciorarnos de tener el logo en el formato y tamaño adecuados. Algunas veces se necesitan logos de diferentes tamaños.

También hay que tener fotografías o gráficos de cada categoría, y textos bien redactados, explicando cada una de las diferentes categorías, sub–categorías y secciones.

Una vez tenga la información correctamente editada y acomodada, y pueda tener una idea del tamaño del sitio que necesita, puede buscar la mejor forma de crear ese sitio web. No olvide hacer un análisis de su presupuesto, e incluir dentro del mismo, no sólo lo necesario para fabricar el sitio, sino que también lo necesario para mercadearlo, proceso muy importante dentro de la creación de un sitio web.

Hay una cosa muy importante a tomar en cuenta a la hora de hacer un sitio web aparte del diseño, esto es el SEO. (Optimización para los motores de búsqueda). No importa si su sitio es gratuito o muy caro, si no se puede optimizar, no será indexado, lo que hará muy difícil que la gente encuentre su sitio y que se puedan cumplir sus objetivos, cualquiera que estos sean.

Si bien el SEO es sólo una parte del mercadeo WEB, es la base sobre la que todo el trabajo de mercadeo dará frutos. En especial si se cuenta con nada o poco presupuesto. Si usted es una gran compañía con mucho presupuesto, podría no importarle mucho el SEO, ya que tendrá suficiente dinero para invertir en publicidad, sin embargo, aún ellos se preocupan por el SEO.

Cómo crear una página web gratis?

Una de las principales preguntas que se hace la gente es cómo se puede hacer una página web gratis, o al menos, lo más económica posible, y es absolutamente razonable.

Hay varias empresas que ofrecen creación de páginas web gratis, como Wix.com, Webbly.com, Webnode.com, Jimdo.com, 000webhost.com, webs.com y WordPress.org, entre otros. Cada una de ellas tiene diferentes programas para la creación de sitios web gratuitos.

Todas son empresas que buscan beneficio económico, con la posible excepción de WordPress.org, y el hecho de que den recursos gratis a sus clientes tiene un costo económico para ellos, y no es más que una estrategia de mercadeo, con el objetivo de trasladar algunos de sus clientes, de sus plataformas gratuitas a sus plataformas de pago.

Esta estrategia de mercadeo es de hecho es una de las estrategias de venta más efectivas que existen, sólo que tiene un problema, los clientes de pago tienen que pagar por los clientes gratuitos, lo que hace que el sistema por lo general sea de los más caros que una empresa o persona pueda pagar.

Claro que siempre puede quedarse en la parte gratuita del sistema, pero aquí hay otro problema. Al ser gratuito, no solo está saturado con muchos usuarios, sino que también los recursos son muy limitados, lo que hace que los sitios web en estas plataformas sean de carga muy lenta, esto sin contar con que se ven perjudicados de las malas prácticas de otros usuarios dentro de los mismos servidores, por lo que nunca encontrará un sitio de estos con un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Es prácticamente imposible tener una estrategia efectiva de SEO en un sitio web gratuito.

Esto hace que los creadores de sitios web que no son gratuitos sean más atractivos, ya que no tienen el alto costo de mercadeo, por lo que tienen precios más económicos, con mucho mayor valor para el usuario. La expectativa de costo de un sitio web de estos es de $10 a $20 por mes, mientras que los sitios web con programas gratuitos tienen costos en sus programas de pago de entre $20 a $50 por mes. Más caro porque tienen que pagar por la sección gratuita.

Qué es el creador de páginas web?

Un creador de páginas web es un sitio que tiene un programa que le facilita mucho la creación de su propio sitio web, y hace que el crear un sitio web sea un trabajo muy sencillo, y sin necesidad de prácticamente ningún conocimiento técnico.

Lo único que es necesario para crear su sitio web es lo que de todas formas sería necesario para crear cualquier otro sitio, y es poder formatear las imágenes a los tamaños requeridos, y tener los textos redactados de forma correcta, y lo que es más importante, tener la estructura creada desde antes, para que sea muy fácil y rápido la creación de su propio sitio web.

Como herramienta de ingreso, es una de las formas más económicas y efectivas de ingresar a la web, y si tiene presupuestos limitados, es más efectivo para lograr sus objetivos, el concentrar sus presupuestos en el mercadeo, para luego escalar a un sitio web más poderoso.

Nuestro creador de sitios web posee herramientas muy poderosas y fabrica sitios muy hermosos, con muchísima facilidad. Los sitios web son de carga muy rápida, y viene con herramientas de SEO muy efectivas, lo que le permite posicionar su sitio con mucha mayor facilidad, todo a un precio mucho más económico, generando mayor valor para nuestros clientes, nuestros precios oscilan entre $7.5 a $15 por mes, incluye certificado SSL, y herramientas SEO

Conclusiones

Mi expectativa es que ahora sepa que es, tipos y características y cómo hacer una página web, y que poco a poco vaya teniendo conocimiento de los diferentes términos técnicos de cómo crear su propio sitio web, o cómo mandar a hacer el sitio que usted necesita, teniendo claro los objetivos y el presupuesto.

Este es una de una serie de publicaciones que pretende educar con respecto a los diferentes aspectos del ecosistema Internet, servicios básicos, buenas prácticas, diseño y mercadeo web, siempre desde el punto de vista de lo correcto, sin atajos misteriosos y prácticas poco éticas, sino más bien en concordancia con lo que los motores de búsqueda quieren que las personas y las empresas hagan en Internet. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

Diseño Web

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.