Icono del sitio ItotalWeb.com

Qué es, Cómo Funciona, Cómo Registrar y Cuánto Cuesta un Domino?

¿Qué es el Dominio?

La palabra Dominio en relación con el Internet, representa una pieza clave en la gran cantidad de sistemas y servicios que conforman el internet. Para no confundir con definiciones más literales, utilizaré el término compuesto Dominio de Internet para referime en esta publicación a lo que es y qué hace este servicio. En esta publicación respondo las preguntas más frecuentes que se hacen respecto a los Dominios de Internet, y cómo funcionan.

¿Qué son los dominios de Internet y ejemplos?

El dominio de Internet es el nombre único literal con el que se reconoce una determinada dirección IP en internet. Para entender esto, hay que explicar un poco cómo trabaja el internet y cómo funciona el trasiego de la información.

Internet es una colección de servidores conectados entre sí. Cada servidor tiene una gran cantidad de espacios en disco duro en donde se guarda la información. Para manejar esta información hay un protocolo que le asigna a cada pieza de información una dirección numérica única llamada dirección IP (Protocolo de internet por sus siglas en inglés).

Para facilitar las cosas, esta dirección IP tiene una representación literal denominada Dominio de Internet, y el sistema asigna a esa representación literal, la dirección IP específica, de esta forma, cuando se busca un sitio web, no hay que escribir los números, sino que se escribe la representación literal.

Entonces un Dominio de Internet es el nombre de una página web. Las direcciones IP pueden variar, y un Dominio de Internet  puede estar registrado en un servidor con un número IP asignado, y luego algún tiempo después, cambiar a otro proveedor de hosting y se guarda la información con otro número asignado. Para ello hay un sistema centralizado, una especie de tabla universal donde está apuntado a cada Dominio de Internet, el número IP asignado, de forma tal que el buscador en el momento que recibe la orden de desplegar ese sitio web, busca en la tabla y sabe cuál es el número asignado, con lo que despliega la información solicitada.

Esta información se encuentra almacenada en la corporación de Internet de nombres y números asigandos, ICANN por su siglas en ingles, y al registrar un Dominio de internet, se paga una cuota con la que se financia esta corporación.

Ahora bien, estos dominios de internet se dividen en dos partes, el nombre propiamente y una parte extra que se le llama TLD (Dominio de nivel alto por sus siglas en inglés), y se separan por un punto. El TLD más utilizado es el .com, sin embargo hay una infinidad de TLD´s diferentes, incluso, cada vez se hacen más.

Hay TLD´s tradicionales como .com, .net, .info, y hay ccTLD’s o Country Code TLD´s representantes de países, como .mx, .es, .co, .ar, .br, .cl, y .us, sin embargo muchas veces el sitio web no está precisamente alojado en el país al que se le hace referencia.

También hay sTLD´s o Sponsored TLD´s de actividades oficiales, como actividades educativas, .edu, o de gobierno en Estados Unidos .gov, y para comprar algunos sTLD´s se necesita ciertos permisos especiales, y por útlimo hay gTLD´s o Generic TLD´s que son creados para actividades diferentes como .club, .hospital, .money y muchos más.

¿Cómo se puede registrar un dominio?

Para registrar un Dominio de Internet, hay empresas o sitios en internet acreditadas a ICANN con las cuales usted puede hacer el registro, y este registro tiene un costo relativamente bajo. Generalmente tienen una herramienta que tiene un espacio para escribir la primera parte del Dominio de Internet, y él le da un resultado si está disponible, y con cuales TLD´s está disponible, y cuánto cuesta con cada TLD´s, ya que unos son más caros que los otros.

Nosotros en nuestro sitio web tenemos una herramienta muy útil para la búsqueda y posterior registro de los Dominios de Internet  que usted necesite. Haga click aquí para ir a esa herramienta en nuestro sitio web.

Ahora bien, y aun más importante, cuál Dominio de Internet debo registrar? Esta es una pregunta que parece obvia, pero tiene algunas características muy importantes a tomar en cuenta antes de registrar un Dominio de Internet específico, y me parece increíble que no aparezca dentro de lo más preguntado al respecto en Google.

El precio por año del Dominio de Internet es sumamente barato, por lo que siempre es buena práctica tener varos, pero no demasiados, incluyendo dentro de estos, el nombre de la empresa, alguna abreviación si el nombre es muy grande, y dos o tres productos o servicios que la empresa hace o vende. Voy a explicar esta estrategia.

Supongamos que su empresa se llama Gonzalez y Echeverría, Asociados, y vende conservas, un Dominio de Internet para su sitio web podría ser gonzalezecheverria.com sin embargo, Google y las personas navegando en internet, no tiene idea de qué es lo que hace la empresa, Google no sabe dónde lo indexa. Sin embargo si el producto estrella es duraznos en almíbar, por ejemplo, su Dominio de Internet podría ser duraznosalmibar.com.

Yo adicionalmente siempre compraría el Dominio de Internet gonzalezecheverria.com, y además para los correos electrónicos compraría gye.com, o algo así, porque no sabría cuántos correos electrónicos perdería si mis clientes se vieran en la tortura de tener que teclear el Dominio de Internet completo. Como ven tenemos tres diferentes Dominios de Internet con tres objetivos muy diferentes.

¿Dónde puedo checar si un dominio está disponible, si existe o si está libre?

Para revisar si un domino está disponible, usted puede utilizar la misma herramienta de registro, esta está programada para decir si un Dominio de Internet está registrado o no, de estarlo lo establece claramente, de esta forma no es posible registrar dos veces un mismo Dominio de Internet. Es único para cada Sitio Web o aplicación.

Otra forma es utilizando nuestra herramienta de Whois en el siguiente enlace, con la cual usted puede no solo verificar si un dominio de Internet está libre, sino que también le indica, de estar tomado, quién es el dueño y su información de contacto, de este forma, si usted está interesado, puede enviarle alguna nota ofreciendo comprar ese dominio, podría existir la posibilidad de que se lo vendan, ya que muchas personas compran dominios para revenderlos.

¿Qué hacer para comprar un dominio?

Para comprar un Dominio de Internet lo que tiene que hacer es buscar una empresa que venda Dominio de Internet, hosting y servicios de Internet, como ItotalWeb.com, y buscar en la herramienta de búsqueda de Dominios de Internet, el que usted quiere registrar. Ahora, que Dominio de Internet buscar?

Para seleccionar los Dominios de Internet que quiere buscar hay que hacer un estudio de palabras clave con los productos y/o servicios que usted ofrece, y hacer un análisis de cómo busca la gente ese producto o servicio en Internet.

Muchas veces, lo que usted sabe de un producto o servicio lo pone en una posición diferente del resto del público, y no siempre, la forma en que usted conoce y se refiere a ese producto o servicio, es la forma en que el público lo conoce, esto a pesar de que el público pueda estar equivocado en el término escogido. Aquí hay que tener claro que lo importante es que cuando ellos busquen, de la manera que busquen, lo encuentren a usted.

Aquí también entran en juego aspectos culturales, ya que de la forma en que se refieren a algunas cosas en España, es diferente a la forma en que se refieren a esas mismas cosas en México, o en Colombia, o Argentina, por lo que entran aspectos culturales, geográficos, y de conocimiento o la falta de él, de su producto o servicio.

Otro aspecto que hay que considerar es el TLD que acompaña a nuestro Dominio de Internet. Aquí también entran en juego aspectos geográficos, si es que usted está limitado a una zona geográfica o no, y es más fácil encontrar Dominios de Internet libres en .es, .mx, o .cl, que en .com, pero siempre es mejor si el .com está disponible, o el .net o .info. Hay que tener claro que un TLD de carácter geográfico no significa que su sitio está limitado a una zona en específico, y por ejemplo buscando en Colombia usted puede encontrar sitios que son .mx con mucha facilidad. La limitante geográfica se ejecuta de otra manera en el sitio web, aunque en teoría, un TLD geográfico ayuda a limitar geográficamente.

Una vez que tiene claro eso, hay que empezar a buscar de la lista que hizo en orden de importancia, las diferentes posibilidades de Dominios de Internet que pueda encontrar, y la forma de hacerlo es correr el formulario todas las veces que sea necesario, e ir apuntando todas las opciones libres posibles, luego analizar nuestro presupuesto y tomar la decisión de compra.

Siempre es mejor comprar Dominios de Internet a más largo plazo, 3, 4 o 5 años que comprar 3, 4 o 5 Dominios de Internet diferentes a un año de plazo, o sea, supuestamente desde el punto de vista SEO, el largo plazo es mejor que muchos Dominios de Internet apuntando al mismo sitio web, aunque su efecto en el SEO es muy limitado y más bien está más cerca a la clasificación de mito.

Idealmente se espera que usted invierta unos $500 en alrededor de cinco Dominios de Internet registrados a cinco años plazo. De esta forma tendrá unos 3 servicios o productos Premium de lo que usted ofrece, otro con el nombre completo de la empresa, y otro con la abreviación que se usa para los correo. Como dijimos, se cree que desde el punto de vista SEO, denota un compromiso serio a su negocio, eso supuestamente le dice a Google que usted está comprometido con el negocio en Internet. De nuevo, puede ser más un mito que otra cosa, sin embargo, no perjudicará. Pero claro, siempre puede iniciar con un Domino de Internet a un año plazo e igual posicionarse correctamente en las palabras clave apropiadas, en los buscadores de Internet.

¿Qué se necesita para renovar un dominio web?

Cuando usted registra un Dominio de Internet usted coloca un email de contacto, para los detalles de cobro y aspectos técnicos. Para renovar un Dominio de Internet generalmente la empresa le envía a ese email, y con tiempo, un aviso de pronto vencimiento, para  que usted pueda programar la inversión de su renovación, con un plazo de unos 30 días. Simplemente ingresa a ese enlace y realiza el pago por el plazo que quiere. Puede ser del mismo plazo inicial, o diferente, siempre en tractos de 1 año. Por lo general la compra se hace con una tarjeta de crédito o débito, y hay alguna función de auto-renovación automática. Encarecidamente recomendamos utilizar esta opción, ya que la alternativa de perder el registro del Domino de Internet es muy sombrío.

¿Qué pasa cuando se vence el dominio?

Una vez vencido, el sistema le da 30 días de plazo para la renovación sin penalización. Esta penalización. Una vez pasado este período de gracia, viene otro plazo de 30 días en la que usted puede recuperar este Dominio de Internet con una penalización de $100 aproximadamente que cobra ICANN, no el registrador. Luego viene un período de eliminación del Dominio de Internet, que puede ser de 7 a 30 días, para luego quedar libre, momento en el cual, cualquier persona puede adquirir el Dominio de Internet.

Hay prácticas poco éticas, que tienen por costumbre la compra de Dominios de Internet borrados, tratando de aprovechar cualquier tráfico que este Dominio de Internet pueda mantener, o generar algún fraude a costas de este error, por lo que no es inusual ver antiguos Dominios de Internet que antes pertenecían a empresas, ser dirigidos a sitios pornográficos o sitios de comercio en china, y una vez comprados por ellos, es imposible recuperarlos o hay que pagar un capricho por él, y es muy probable que su reputación esté muy dañada para entonces, esta es la razón de que la compra a largo plazo es sumamente importante, y que la auto-renovación es absolutamente necesaria, sólo cerciórese de mantener fondos en la tarjeta asignada.

¿Cómo saber si se vence un dominio?

Si es su propio Dominio de Internet, lo más fácil es ingresar a su cuenta de su registrador de Dominos de Internet, y verificar la información de pazos y vencimientos, si está colocada la auto-renovación, cuál tarjeta está asignada si está vigente y si tenemos los fondos necesarios.

Otra forma de verlo es mediante una función denominada Whois que solicita la información directamente de la base de datos de ICANN, que es la entidad que mantiene la información de todos los Dominios de Internet registrados en Internet. Pero claro, nosotros tenemos una herramienta muy útil para esto. Puede hacer click en este enlace.

Con esta función usted puede averiguar información de un determinado Dominio de Internet, la empresa registradora, cuándo fue creado, cuándo renovado y cuándo vence, así como el nombre y la información de contacto del dueño del dominio, aunque algunas veces esta información está reservada y protegida, y por eso se paga una tarifa extra, para no mostrar esta información de contacto.

¿Cuánto cuesta un nombre de dominio?

Un Dominio de Internet nuevo .com, .net, o .org tiene un precio que ronda los US$15.oo mientras que un .mx o .es puede tener un precio que ronda los US$20.oo y los nuevos gTLD´s pueden llegar a costar US$50.oo o más, mientras que un Dominio de Internet ya registrado por alguien más, cuesta lo que pidan por él o lo que paguen por él.

Existen diferentes precios dependiendo del TLD escogido. Existe una corporación denominada ICANN por sus siglas en ingles, Corporación de Internet para los nombres y números asignados, la cual regula los precios de los principales TLD´s como .com, .net, .org, sin embargo los nuevos TLD´s denominados ccTLD´s como .us, .mx, .es, se rigen por costos dependiendo del tamaño del mercado en cada caso, y gTLD´s que pueden ser .club, .hospital, .shop o .news, se rigen por precios de oferta y demanda, por lo que la variación de precios es muy alta.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar dominios?

El mejor sitio para registrar su Dominio de Internet es donde usted tiene contratado su hosting. Por supuesto que yo le voy a decir que lo registre en nuestra empresa, pero lo más lógico es que lo contrate donde tiene contratado el Hosting, y hay una razón válidad para ello.

Existen una gran variedad de empresas certificadas por ICANN con las cuales usted puede registrar un dominio, hay otras empresas, como nuestra empresa, que utiliza un tercero certificado por ICANN para registrar un Dominio.

Si bien muchas personas tienen Dominios de Internet registrados en una empresa y hosting contratado con otra, y es factible hacer la desviación, lo cierto del caso es que esa práctica ingresa un eslabón adicional al trabajo de los buscadores, y los eslabones adicionales por lo general son fuentes de posibles fallas, por lo que mantener el registro del Dominio de Internet, en el mismo sitio donde mantiene el hosting contratado, es una práctica segura, de esta forma minimiza riesgos, y con el nivel de competencia entre empresas de hoy en día, el ahorro podría ser inexistente o a lo sumo de un par de dólares al año, entre diferentes registradores, por lo que no vale la pena tener un registro en una empresa y el hosting en otra. Simplemente el riesgo es muy alto.

Conclusiones

Este es una de una serie de publicaciones que pretende educar con respecto a los diferentes aspectos del ecosistema Internet, servicios básicos, buenas prácticas, diseño y mercadeo web, siempre desde el punto de vista de lo correcto, sin atajos misteriosos y prácticas poco éticas, sino más bien en concordancia con lo que los motores de búsqueda quieren que las personas y las empresas hagan en Internet. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Salir de la versión móvil