Desmitifiquemos el Marketing en las Redes Sociales

Sin comentarios
Social Media Marketing

De todas las herramientas de mercadeo digital, voy a empezar por la que más se utiliza en estos días, el mercadeo en Redes Sociales. Puede ser una de las herramientas más poderosas, pero hay que saber cómo trabajarla muy bien, y puede llegar a ser muy compleja. Respondiendo las preguntas más frecuentes en Google, voy a explicar qué son las redes sociales y cuál es su importancia, y cómo trabajarla de forma correcta.

¿Qué es el marketing en las redes sociales?

Marketing en redes sociales es todo esfuerzo que hagamos por promover un producto o servicio en las Redes Sociales, desde una publicación en nuestro perfil personal de un logro personal que tenga que ver con trabajo, o un logro empresarial, hasta una campaña publicitaria de anuncios, pasando por publicaciones en el Market Place de Facebook, Fotografías de productos en Instagram o Pinterest, o un video en Youtube.

Ahora bien, en casi todas las Redes Sociales podemos tener perfiles tanto personales, como empresariales, podemos interactuar con personas con nuestros mismos intereses, compartir información, y generar relaciones. Al igual que en la vida real, en las Redes Sociales, tenemos la libertad de conectarnos con quien nos parece interesante y nos aporta valor, y podemos alejarnos de quien nos genera antipatía o nos cansa con su discurso.

El secreto para triunfar en Redes Sociales, como en la vida, es ser empático, agradable, y aportar valor a nuestros conocidos, y generar lazos perdurables con nuestros amigos y clientes. Sin embargo, mucha gente cree que es imprescindible simplemente ser como es usted. Si bien eso genera una imagen de autenticidad, y es deseable en redes sociales, usted puede ser todo lo auténtico y repugnante en sus redes personales, pero no puede hacer lo mismo con sus perfiles empresariales, por lo que hay que tener mucho cuidado con la forma en que usted se comporta.

¿Por qué es importante el marketing en medios sociales?

La importancia de las redes sociales para el Marketing es que la gente está en ellas. 4.5 billones de personas en el mundo utilizan el Internet, de las cuales 3.8 billones utilizan redes sociales. En promedio están 6 horas y 43 minutos en línea, y en promedio, los usuarios de Internet pasan 2 horas y 24 minutos interactuando en redes sociales cada día, de acuerdo al estado de lo digital para el 2020 de Hootsuite.

Fuente The Global State of Digital 2020 Hootsuite

Las Redes Sociales vinieron para quedarse. Cada vez más aparecen nuevas redes sociales con características diferentes, que nos permiten interactuar de formas nunca antes imaginables. La gente participa en ellas activamente y de formas cada vez más interesantes.

En España y Latinoamérica no es la excepción, nuestros países avanzan rápidamente tanto en la penetración de Internet como en el uso de dispositivos móviles inteligentes, y como consecuencia de esto, hay un vertiginoso incremento en el uso de redes sociales.

La nueva situación de la pandemia del 2020 no hizo más que incrementar el uso de Internet y las Redes Sociales, según lo afirma La agencia EFE en España, “…y ha producido una explosión de creatividad y sociabilidad.Fuente

¿Cuál es el papel de las redes sociales en el marketing?

Las redes sociales juegan un papel primordial en el marketing, ya que nos permite una comunicación de doble vía con el cliente, y también, por la misma naturaleza de las redes sociales, nos permite profundizar en la selección de las características de esos posibles clientes.

Desde el punto de vista de las pequeñas empresas, con presupuestos limitados, nos da la libertad de interactuar hasta cierto punto sin inversión, o con inversiones muy bajas, partiendo de un crecimiento orgánico propio de las redes sociales, aprovechando el impulso que nos dan algunos clientes embajadores, que comparten nuestro mensaje a sus contactos.

Estos clientes embajadores pueden iniciar siendo nuestros familiares y amigos, ex compañeros y actuales compañeros de estudio y/o de trabajo, y en fin, cuanta persona conocemos y que tenemos de contacto en nuestras propias Redes Sociales.

¿Cómo afectan las redes sociales al marketing?

Al jugar un papel primordial en el marketing, este se ve afectado favorablemente en el plan de mercadeo de las empresas, y en muchas ocasiones conforman la parte principal de cualquier estrategia de mercadeo.

De entrada, las Redes Sociales afectaron favorablemente los presupuestos de marketing de las empresas, ya que facilitaron la comunicación de las empresas con los clientes, También lograron mejorar mucho la selección de nuestros clientes, incorporando una gran cantidad de información de los prospectos, lo que permite seleccionar mejor el cliente meta.

Por otro lado, también afectaron la forma en que los clientes se comunican con la empresa, y cómo se comunican con otros clientes de esa empresa, generando no solo retroalimentación, sino también recomendaciones, sean estas positivas o negativas, a otros clientes.

¿Cómo hacer marketing en las redes sociales?

El marketing en redes sociales tiene como fin principal el generar una comunidad alrededor de su marca o negocio, y que esto le ayude a mover su producto o servicio. No hay mejor forma de seleccionar su audiencia que en redes sociales. El generar y mantener una comunidad requiere de compartir información, textos, imágenes y videos, que sean interesantes y atractivos para su público meta, que vayan en la línea del giro de negocio, y con el nivel y categoría de la empresa.

Sin embargo nunca hay que olvidar un hecho primordial. Las Redes Sociales son un terreno prestado. Lo tenemos en la medida de que esté de moda, y de que las regulaciones del propietario nos lo permita, por eso una estrategia de mercadeo en Redes Sociales siempre debe tener el sentido de traer al cliente a propiedades más permanentes de la empresa.

El fin primordial debe ser en primera instancia por supuesto hacer la venta, pero paralelamente siempre llevar al cliente a nuestro sitio web, conseguir una subscripción por email y en fin, obtener medios permitidos para comunicarnos con nuestros clientes potenciales.

¿Cómo darse a conocer en las redes sociales?

Lo primero que hay que saber es qué tipo de red social nos funciona mejor, no todas las redes sociales son iguales. Pinterest es mejor para mercadear productos para mujeres, Facebook funciona mejor con Baby boomers y generación X, Instagram para Generación X y millenials, LinkedIn para profesionales y de esa forma, dependiendo del tipo de producto o servicio, hay una configuración de Redes Sociales más apropiada.

Cada red social tiene diferentes formas de darse a conocer, algunas de forma orgánica, y otras de paga. Por ejemplo para Facebook, una de las formas más sencillas de darse a conocer es participando en grupos en donde sus clientes se reunirían. Por ejemplo si usted vende productos para mascotas, podría incorporarse a grupos de aficionados a diferentes razas de perros, sin embargo, uno de los errores más comunes es pretender ingresar a los grupos con la idea de vender.

El trabajo es establecerse como una autoridad en el tema, con información valiosa que sus clientes puedan apreciar, de esta forma puede ir poco a poco generando una relación con ellos. Descubra cuáles son sus necesidades y dificultades, y que tiene usted que les sea útil para resolver estas dificultades, genere la necesidad, y ofrezca la solución.

Otra forma es generando discusiones alrededor de un tema, que no sea especialmente polémico, por ejemplo, preguntar cuál es la mejor forma de separar a los cachorros de su madre, o cuál es el mejor método para adiestrar un cachorro con sus necesidades fisiológicas, y que el público genere las diferentes soluciones, luego usted tiene la información para promover productos con estas soluciones.

En Instagram lo que más atrae son fotografías y videos, no tanto el texto, hay que ser muy creativo, las fotografías deben ser de alta calidad, y la imagen proyectada muy bien estudiada.

Si bien de forma orgánica hay varios métodos para irse dando a conocer por nuestro público meta, generalmente los avances son un poco lentos. La forma más efectiva, aunque de mayor costo, es la publicidad de pago, haciendo publicidad de su perfil, o de sus productos. La publicidad en Redes Sociales es la que más rápido nos generará resultados, siempre de acuerdo a nuestras características de cliente meta o “buyer persona”.

EL “Copywriting” o redacción publicitaria debe estar muy bien estudiada, con el enganche adecuado, y con las diferentes versiones que nos permita ir decantando el o los anuncios ideales para nuestros clientes meta específicos. Es definitivo que un buen plan de mercadeo, objetivos claros y definiciones de cliente meta muy bien estudiados son claves para obtener los resultados deseados, o de lo contrario, se puede desperdiciar mucho dinero en pruebas sin sentido.

¿Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales?

Lo ideal es tener un plan de mercadeo bien realizado. Si usted conoce a su cliente meta, profundamente, con todas sus definiciones, si usted es capaz de hacer la figura del “Buyer Persona” y ponerle nombre, el trabajo de su campaña en redes sociales es más manejable.

Otra pieza clave del rompecabezas es el producto, su definición, características, y lo más importante, los beneficios que le aportan al cliente.

Si usted conoce bien la necesidad del cliente y si su producto soluciona esa necesidad de forma clara, usted puede armar un texto lo suficientemente atrayente para lograr el objetivo deseado, sea este un “like” en la página, una suscripción a una lista de correos, o incluso una venta.

La última pieza del rompecabezas es la imagen gráfica, la tipografía, el logo, la foto o el video. Esta debe apoyar claramente el texto y el objetivo de la campaña.

La mayoría de las veces, las empresas hacen diferentes versiones, con variaciones de texto e imagen gráfica, my bien estudiado, de forma tal que luego de una prueba, se analizan los resultados, y se van haciendo los cambios necesarios, aprovechando los artes que mejores resultados dan, de esta forma se tiene un anuncio cada vez mejor adecuado a nuestras necesidades.

¿Cómo crear una buena estrategia de marketing?

Una buena estrategia de marketing tiene mucho estudio, y una pizca de genialidad. Se necesita del texto adecuado y la imagen adecuada, presentada a la persona indicada en el momento indicado, para que la persona realice el movimiento que nosotros pretendemos, y logremos cumplir nuestro objetivo.

Si bien hay profesionales muy calificados que hacen cada uno, una función diferente dentro de una estrategia de marketing, también es cierto que hay fórmulas pre establecidas con las cuales un emprendedor puede generar él mismo una buena estrategia de marketing.

Se necesita tener muy claro dos cosas que hay que unir, una necesidad bien definida, y un producto o servicio que cubra esa necesidad. Las cosas se ponen interesantes cuando consideramos que algunas veces, el cliente ni siquiera sabe que tiene una necesidad.

La forma en que yo lo hago es la siguiente: Primero hago un análisis DAFO exhaustivo del producto, una vez con la información, se establecen estrategias que utilicen las fortalezas del producto para combatir las debilidades o combatir las amenazas, o se aprovechan las oportunidades presentadas para alejarnos de las amenazas y combatir las debilidades.

Con esto en mente se plantean todas las características de nuestro producto o servicio y se transforman en beneficios para nuestro cliente meta. La gente compra beneficios, no características.

Por último, se analiza el cliente a profundidad. Hay que tener claro sus gustos y preferencias, toda la información posible del mismo, la información es poder. Edad, sexo, capacidad adquisitiva, estado civil, lugar de habitación, en fin, toda la información posible, en especial, los puntos de dolor, que son los problemas o preocupaciones que tiene nuestro cliente, que nosotros podemos solucionar a través de los beneficios de nuestro producto o servicio.

Con esta información tratamos de conformar los diferentes elementos que formarán nuestra campaña, iniciando con lo que se llama “Copywriting” o redacción publicitaria, la cual utiliza fórmulas predeterminadas y probadas para generar uno o varios textos atrayentes.

Una vez con el o los textos listos, se buscan las imágenes que apoyen ese texto y el objetivo que se busca, y se conforman los artes que se utilizarán en la o las campañas que se usarán para la estrategia escogida.

Esta estrategia puede ser una campaña de pago por click, información compartida orgánicamente desde nuestro perfil de redes sociales, o publicaciones en nuestro sitio web.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el crecimiento de las microempresas?

Por lo general, las microempresas no tienen grandes presupuestos para publicidad y mercadeo, por lo que las redes sociales juegan un papel muy importante en el crecimiento orgánico de las microempresas.

Dicen que cualquiera de dos personas en el planeta, están separados por seis grados de separación, esto es, que usted conoce a alguien, que conoce a alguien, y así sucesivamente seis veces, hasta llegar a cualquier otra persona en el mundo.

Eso significa que alguien que usted conoce, conoce a su vez a su cliente potencial, y se pueden relacionar fácilmente a través de las redes sociales. Para ello se utiliza el concepto de seguidor embajador, esto es, un amigo, familiar, o cliente, que por convencimiento o cariño, comparte la información de su empresa en sus redes sociales, y de esa forma, usted puede llegar a su cliente meta.

En este punto radica la fortaleza como herramienta de comunicación de las redes sociales para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

¿Cómo puede ayudar las redes sociales al crecimiento de nuevos negocios?

Como vimos, las redes sociales son la más poderosa herramienta de comunicación que existe, y como todo el mundo está en las redes sociales, es relativamente sencillo hacer llegar nuestro mensaje a nuestro público meta.

Al inicio de un negocio, hay un entusiasmo que se comparte con nuestros familiares y amigos, y estos nos pueden ayudar a difundir nuestro mensaje. No hay que escatimar esfuerzos para lograr que todos los conocidos compartan nuestro mensaje, de esta forma logramos llegar a más personas.

Otro elemento importante de las redes sociales es que la gente se junta en grupos con intereses específicos, y participando con aportes reales desinteresados, uno puede conectarse con clientes potenciales.

Por otro lado, ahora las redes sociales se han convertido en mercados con secciones especiales para la venta de productos, en los cuales uno puede encontrar ventas directas con gente que busca lo que uno tiene para ofrecer.

Por último, las redes sociales le permiten a uno hacer publicidad de su negocio a costos relativamente bajos, lo que lo hace ideal para negocios nuevos que no tienen mucho presupuesto, sin embargo es muy importante estudiar muy bien nuestros clientes meta, nuestro producto y nuestro mensaje, para que sean realmente efectivos.

Concluciones

Como vimos las redes sociales son una muy poderosa herramienta de mercadeo si se maneja adecuadamente. Es muy importante tener la información adecuada y aplicarla correctamente para lograr los objetivos deseados. Espero que estas definiciones le incentiven a buscar más información y que termine de encontrar la solución perfecta para su necesidad de mercadeo.

En este blog, compartiremos mucho más información como esta para que pueda completar el conocimiento necesario para que usted mismo pueda completar sus propias campañas de mercadeo. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

Social Media Marketing

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.