Qué son las palabras clave

Sin comentarios
Palabras Clave

Las palabras clave son uno o varios términos que la gente coloca en los buscadores para localizar un tema que les interese, y por lo general encierran el tema que se está buscando, ya sea porque lo define, o son una referencia concreta del tema en cuestión.

Como es nuestra costumbre en esta serie inicial de definiciones, vamos a responder las principales preguntas que se hacen en Google con respecto a las palabras clave.

¿Cuáles son las Keywords o palabras clave? Ejemplos

Son palabras que se utilizan para buscar definiciones específicas de temas, aclarar dudas, o buscar información general respecto al tema que se necesita. Es la forma en que la gente utiliza los buscadores de Internet para hacer búsquedas.

Estas formas de buscar varían mucho de persona a persona, hay quienes la utilizan a manera de preguntas, hay quienes sólo utilizan términos sueltos, o alguna colección de términos para búsquedas más específicas. En esto influyen temas culturales, de costumbre, psicológicos, de experiencia en el uso de buscadores de contenido, de conocimiento en el tema buscado, y hasta de intención de la búsqueda, aspectos muy importantes todos para la correcta selección de las palabras clave ideales.

Por ejemplo si quiero hacer una búsqueda rápida de una definición, como el “teorema de Pitágoras”. Google me dará la definición, una calculadora, videos explicativos y fórmulas, y Google sabe que es una búsqueda 100% informativa, y me genera todos los recursos disponibles al respecto, con la intensión de satisfacer mi curiosidad.

Pero qué tal si buscamos autos usados, en este caso las respuestas serán una serie de empresas vendedoras de autos usados, porque Google considera que esta búsqueda es 100% comercial.

De esta forma, la forma de búsqueda y su intención, son aspectos muy importantes a la hora de seleccionar palabras clave específicas.

¿Cómo hacer una lista de palabras clave?

Para hacer una lista de palabras clave, hay que pensar en términos de la persona que busca, cómo y para qué lo busca, tratar de entender y adivinar su intención, y el nivel de conocimiento que esta persona tenga del tema en cuestión.

Por ejemplo, en otra empresa, nosotros vendemos lonas vinilicas impresas full color, no se utiliza la manta para nada, sin embargo, tradicionalmente antes de la aparición de la impresión digital de gran formato, la gente hacía este tipo de anuncios en manta pintadas a mano o en serigrafía, para promocionar actividades y otros, por lo que hay gente que busca “mantas impresas”, especialmente si son clientes con mayores edades.

Para hacer una lista de palabras clave, hay que establecer quién lo busca y para qué lo busca. Si lo que queremos saber es cómo nos busca un cliente, hay que analizar la edad, género, y nivel de conocimiento del tema que este cliente potencial pueda tener del tema. No es lo mismo vender maquillaje o ropa íntima, que vender herramientas para reparación de vehículos o rasuradoras, y esa herramienta no es lo mismo vendérsela a un mecánico especializado que a un guerrero de fin de semana.

La forma de buscar se ve influenciado por nuestro conocimiento del tema, la cultura, el género, la edad, el país, y muchos otros factores.

¿Cómo obtener palabras claves?

Una forma de saber qué busca la gente es utilizando la herramienta Google Trends. En esta herramienta usted puede colocar un tema, o topic, y Google le dará la lista de tópicos relacionados, así como la lista de palabras clave relacionadas, en dos listas, incluyendo lo que más aumento de búsquedas ha tenido últimamente, y las más buscadas en los historiales. Esto para un país y un idioma en específico. No da cantidades de búsquedas, pero si lo que más se busca en un tema. De ahí se pueden obtener valiosas ideas.

El otro método que utilizo es las sugerencias en las búsquedas de Google. Cuando uno inicia a colocar texto en la barra de búsquedas, Google automáticamente le genera una lista de lo que más busca la gente con respecto al tema. Esto es especialmente poderoso cuando hacemos búsquedas de forma oculta, ya que las sugerencias no se ven afectadas por nuestra propia historia de búsqueda.

También están las sugerencias del mismo Google que nos indican que las personas que buscaron este tema, también buscaron otros similares, que se listan en la mayoría de los resultados.

Luego de esto tenemos las herramientas de búsqueda de palabras clave gratuitas, como el planificador de palabras clave del mismo Google, u otra que se llama Ubersuggest que reportan la cantidad de búsquedas mensual.

Yo también utilizo otra herramienta que se instala en el Chrome que se llama Keyword Surfer que me da cifras de búsqueda mensual de las diferentes palabras clave.

Algunos expertos en SEO reclaman que las herramientas fuera de la de Google no dan cantidades reales de búsquedas mensuales, y que las cantidades reportadas no son reales. Indiferentemente de este detalle, lo importante es saber cuáles son las palabras clave que realmente buscan nuestros clientes, y cuáles tienen más búsquedas que otros, así como entender cuál es la intención de búsqueda de las palabras clave.

¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?

Las mejores palabras clave deben cumplir 4 características importantes, que sea la palabra más relevante con nuestro tema, que tenga la mayor cantidad de búsquedas posible, que tenga el menor nivel de competencia, y que tenga la mayor intención comercial posible. Estas cuatro características son las deseables para la búsqueda de las mejores palabras clave.

Lo más importante en cuanto a las palabras clave es la relevancia, y determinar la relevancia de la palabra con nuestro giro de negocio es un aspecto crítico para tener palabras clave correctas.

La otra característica importante a entender es cuál es la intención detrás de la búsqueda. Entendiendo esta intención podemos ofrecer respuestas apropiadas a las búsquedas de nuestro cliente, que es al final lo que nos interesa. Determinar si la palabra clave tiene o no una intención comercial, es frecuentemente acompañada con un alto costo por el click en la herramienta de palabras clave de Google.

El tercer punto es que esa palabra tenga niveles de búsqueda importantes que nos generen el tráfico que necesitamos. Por más búsquedas que tenga una palabra clave, si no tenemos una respuesta adecuada a la consulta del cliente, difícilmente tendremos una posición importante en el resultado de búsquedas, por lo que de nada servirá tener una palabra clave con muchas búsquedas en la que no aparecemos en posiciones de importancia en la página de resultados.

El último punto lo observaremos en la página de resultados de la búsqueda o SERP por sus siglas en Inglés. Para esto hay varias técnicas que debemos poner en práctica, iniciando por una revisión en el SERP y los resultados, para ver quiénes son nuestros competidores, el tamaño y calidad de los sitios web, la calidad de las respuestas generadas, la profundidad y calidad de la información suministrada.

Otra herramienta que nos facilita analizar el nivel de competencia se llama SEO Quake, que es una extensión que se instala en Chrome, y nos genera información con respecto al nivel de enlaces entrantes, el Alexa Page Rank, la edad del dominio, el tráfico estimado mensual, el tamaño de las publicaciones, y mucha información más.

¿Qué significa la relevancia al elegir una palabra clave?

La relevancia de una palabra clave está muy ligada a aspectos de idioma, culturales, geográficos y generacionales. Todos estos factores son importantes a la hora de elegir la palabra clave con la relevancia indicada.

La relevancia es un factor muy importante a la hora de escoger palabras clave, ya que palabras similares pueden o no tener relevancia con nuestro giro de negocio, independientemente de la cantidad de búsquedas o la intención comercial de una determinada palabra clave.

Cada giro de negocios tendrá peculiaridades particulares y es muy importante conocer profundamente a su cliente meta para poder determinar estos detalles con total claridad, para obtener las relevancias indicadas en las palabras clave seleccionadas.

No existe ninguna herramienta que le de la información de relevancia de una palabra clave, este es un trabajo particular de cada localidad, negocio y tipo de cliente al que vaya dirigido.

¿Cómo puedo acceder al planificador de palabras clave?

El primer paso para utilizar el planificador de palabras clave de Google es tener una cuenta abierta de gmail, e ingresar al planificador de palabras, el cual nos va a dar información no completa de las diferentes palabras clave, entre esto, niveles de búsqueda y costo por click estimado.

Para obtener información más fidedigna, necesitamos hacer al menos una campaña, y gastar algo de dinero, esto es, colocar una tarjeta de crédito en donde nos puedan deducir los recursos utilizados, aun cuando sea mínimo, para obtener los números completos de búsquedas estimadas, y precio por Click de las diferentes palabras clave.

¿Cómo usar el Planificador de palabras clave?

El planificador de palabras clave nació con la idea de ser una herramienta para la publicidad en el motor de búsqueda, para hacer mercadeo, colocar anuncios y generar visitas a nuestro sitio web.

Sin embargo, al tener acceso a todas las bases de datos de Google, podemos buscar información de palabras clave con otras intenciones que no son totalmente comerciales, que nos permite tener acceso a tráfico con intenciones menos comerciales, y más de información, situación muy valiosa para otros tipos de mercadeo como el llamado Inbound Marketing.

¿Cuántas Keywords hay que poner?

Este tipo de pregunta generalmente está relacionado con técnicas ya superadas de posicionamiento web. En el pasado se ocupaba de un número determinado de la misma palabra clave dentro de un texto para ser posicionado por esa palabra clave.

Respondemos esto porque aun sale como una pregunta dentro de Google, pero procuramos dar la respuesta correcta. Ahora con los nuevos algoritmos de Google, en donde el indexado de los sitios web se basa en el entendimiento del texto, este tipo de técnicas ya no tienen validez.

Ahora es mejor entender cómo funciona el marketing digital y el papel que juegan las palabras clave en el proceso de compra para darle un buen uso a la información, en lugar de utilizarla para técnicas obsoletas que ya no funcionan.

¿Qué son las palabras claves en marketing?

Las palabras clave juegan un papel primordial en el marketing ya que permiten acceder a clientes seleccionados según el tipo de palabras clave que utilizan los clientes, así como la intención que tengan estos clientes al momento de realizar la búsqueda.

Se sabe que los clientes tienen momentos diferentes en el proceso de compra, y según el estado de compra, se realizarán tipos de búsqueda diferente.

Iniciamos con etapas de aprendizaje y descubrimiento, en donde el tipo de búsquedas tienen intenciones más informativas que de otro tipo. Luego el cliente pasa al reconocimiento del problema, en donde la búsqueda tiene más relación con la descripción del problema que con relación a una solución.

La tercera etapa es de búsqueda de la solución del problema, y por último tenemos la decisión de compra, con palabras clave totalmente con intención de compra.

Entender este proceso es clave para entender el tipo de información que se le debe entregar a nuestro posible cliente, en su viaje por el proceso de compra.

Conclusión

En esta entrada vimos cómo funcionan las palabras clave en el mercadeo digital y cómo esto es primordial para el éxito de nuestro sitio web. Responder las preguntas adecuadas en el momento adecuado del proceso que atraviesan los clientes es muy importante para generar la confianza necesaria para crear la relación adecuada entre nuestros emprendimientos y nuestros clientes.

Este es una de una serie de publicaciones que pretende educar con respecto a los diferentes aspectos del ecosistema Internet, servicios básicos, buenas prácticas, diseño y mercadeo web, siempre desde el punto de vista de lo correcto, sin atajos misteriosos y prácticas poco éticas, sino más bien en concordancia con lo que los motores de búsqueda quieren que las personas y las empresas hagan en Internet. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

Palabras Clave

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.