SEO, Qué es, Cómo Funciona y Cómo Podemos Trabajarlo a Nuestro Favor.

Sin comentarios
SEO

En esta publicación vamos a explicar qué es el SEO y como funciona, porqué es importante y cómo podemos trabajar en él de forma que nos sea conveniente y nos genere tráfico hacia nuestro sitio web, de forma tal que podamos utilizarlo a nuestro favor. Como es costumbre en nuestro blog, responderé a las principales preguntas que se hacen en Google al respecto, comencemos.

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

La palabra SEO por sus siglas en inglés, significa optimización para los motores de búsqueda, esto es, el mejoramiento u optimización de nuestro sitio web, de forma tal que sea accesible por los motores de búsqueda y que la información sea compartible y útil para los usuarios.

En resumen el SEO es un mejoramiento de nuestro sitio web, según parámetros técnicos y de buenas costumbres con el objetivo de mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, y facilitar el hallazgo de la información adecuada según las necesidades propias de cada usuario.

Hay que considerar que un sitio web es una colección ordenada de textos, imágenes, gráficos y código. Optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, significa optimizar cada uno de estos rubros según parámetros que nos dan los mismos motores de búsqueda, principalmente Google. Pero también significa que la experiencia para el usuario sea agradable y útil.

¿Cómo funciona el SEO en los motores de búsqueda?

La función principal de los motores de búsqueda es precisamente buscar la mejor información posible solicitada por un usuario, según los términos de búsqueda dados por él, y que asegure lo mejor posible, que su búsqueda de información sea satisfecha.

La utilidad, el éxito de su modelo de negocio radica en otorgar la mejor experiencia de búsqueda, para la satisfacción del usuario. La razón de que Google sea el líder del mercado, radica en la capacidad de su estructura de dar los mejores resultados para el usuario.

Desde la introducción de Google en el mercado en 1997, la porción de mercado ha sido bastante desequilibrada. Google a dominado el mercado con un 86.86% del uso en Internet al 2020

Search engine Market Share, Statista

Ahora bien, lo que hace Google es “Leer” todas los sitios web y hace una indexación de este sitio para el tema por el cual está escribiendo, y lo posiciona en algún punto dentro de una gran lista de sitios. La posición va a depender de cuán útil Google considera que este texto es, según lo que el usuario necesita.

Para ello Google analiza cada “Querry” o término de búsqueda y establece cuál  o cuáles son sus posibles intenciones, y le brinda los mejores resultados de acuerdo a estas consideraciones, así, Google puede considerar que su búsqueda es meramente informativa, o que su búsqueda tiene intensiones de compra, y los resultados presentados serán de acuerdo a esta lógica.

Ahora bien, la forma en que Google o cualquier otro motor de búsqueda hace este trabajo, es mediante un algoritmo que hace un análisis de cada sitio, y para ello utiliza cientos de indicadores. Recordemos que es una máquina, un robot, y por lo tanto no “lee” de la misma forma que lo hace una persona, sin embargo, la refinación de estos algoritmos hace que cada vez más, la inteligencia artificial de Google se parezca más a la humana.

En este momento se utiliza un término bastante complejo denominado Indexación semántica latente, que significa que Google efectúa una indexación o acomodo de las listas de sitios web, de acuerdo a los diferentes términos de búsqueda, según la semántica o “Lectura” efectuada de cada sitio, y mantiene estas listas de forma latente, u ocultas hasta que sean solicitadas por un usuario, esto significa que lo hace de forma previa a la solicitud, y una vez solicitada la búsqueda, muestra la lista previamente realizadas y acomodada según la lectura de cada uno de los sitios en esa lista.

Por lo tanto, hay una serie de características o indicadores claves de desempeño (KPI´s), que uno necesita ajustar de forma tal que a la hora de que Google haga una lectura de cada uno de nuestras páginas en un sitio, las coloque en los términos que nosotros queremos, en la mejor posición posible, para que nuestros usuarios ingresen a nuestro sitio de forma orgánica o natural.

Por supuesto que Google no revela sus algoritmos, pero constantemente da claves para el buen uso o las buenas prácticas de posicionamiento web. Dentro de esto está la jerarquización de la información dentro de nuestro sitio, que cada página cuente con un título correctamente indicado, que las imágenes tengan la información asociada correcta, y que el texto que se despliegue tenga relación con la información solicitada, entre otras.

Si nosotros queremos posicionar nuestro sitio web lo más alto posible dentro de estas búsquedas, debemos arreglar en nuestro sitio web todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que Google considere a nuestro sitio web dentro de las posibilidades.

Matt Cutts, un alto ejecutivo en Google y co-inventor de su algoritmo, dice que:

“…WordPress resuelve automáticamente muchos de los detalles de SEO, en lugar de hacerlo nosotros mismos, esto es, que WordPress resuelve el 80 o 90% de los detalles del SEO”

Matt Cutts of Google Explains Why to Use WordPress

De esta forma si queremos avanzar lo más posible, debemos utilizar las señales que el mismo Google nos indica, iniciando por utilizar en lo posible el WordPress.

¿Qué es el marketing SEO?

EL Marketing SEO se refiere a las técnicas de SEO aplicadas al marketing digital, o si se quiere ver al revés, también funciona, esto sería que las técnicas del marketing aplicadas al SEO. Esto es, básicamente, cómo posicionar nuestro sitio web lo más arriba posible, en los términos de búsqueda que utilizaría nuestro cliente meta o “Buyer Persona”

Esto es muy importante tenerlo siempre en mente, ya que la forma en que nuestro público meta buscará nuestro producto, no siempre, y de hecho muchas veces pasa, es la misma forma en que nosotros buscamos nuestro producto, esto debido a que por regla general, nosotros tenemos un conocimiento técnico de nuestro producto que no necesariamente tienen nuestros clientes.

Por qué yo, en este blog, respondo las preguntas más frecuentes que la gente hace en Google? Porque es la forma en que la gente busca estos términos, y a mí me interesa conectarme con usted lector, no en mis términos, sino en los suyos. Mi análisis de mi cliente meta es la persona que busca estos términos, es la persona que a mí me interesa ayudar, es con quien yo quiero tener una relación comercial.

Aplicando el marketing al SEO logramos posicionamiento orgánico en términos que busca la gente que están en la parte superior de nuestro embudo de marketing. Para entender esto correctamente debe leer nuestra publicación con respecto al Marketing Funnel.

¿Cómo hacer SEO en mi página web?

Lo primero que tenemos que entender es que para hacer SEO no hay atajos. Durante años, algunos “Gurus” han pretendido vender claves y fórmulas milagrosas que en teoría, a algunos les darán una satisfacción momentánea, para luego caer en la más grande depresión, tan cierto en la vida como en el posicionamiento web.

Hay dos tipos de técnicas, denominadas de White hat o sombrero blanco, y de Black Hat o sombrero negó (Y algunas grices en el medio) Las téncnicas Black hat buscan engañar a los motores de búsqueda en que usted es más relevante y más influyente de lo que realmente es, para lograr atajos al trabajo correcto

Las técnicas White Hat son las técnicas que Google recomienda para lograr el posicionamiento organico de nuestros sitios web, que permanecerá en el tiempo sin importar los cambios que Google realice en su algoritmo. (O al menos así se pretende)

Es una persecución del gato y el ratón. La gente busca atajos para no trabajar correctamente, y Google trabaja su algoritmo para tapar los atajos y atrapar a los tramposos, que luego buscan nuevos portillos, que son luego perseguidos por Google y así sucesivamente.

En primera instancia, yo tengo por regla general no utilizar tácticas Black Hat ni recomendar técnicas Black Hat. Así que de entrada le recomiendo olvidarse completamente del link building o creación de enlaces, esto, si lo ha escuchado por ahí.

El primer paso es hacer su sitio web o en un creador de sitios web que le garantice de alguna forma el SEO, o lo hace en WordPress. Para ambas opciones, más fácil la primera, pero más efectiva la segunda, en nuestro sitio  web encontrará las mejores opciones del mercado.

Luego una vez con el creador de sitios web correcto, hay que considerar tres aspectos esenciales: Velocidad de carga del Sitio, facilidad de uso para el usuario, y el contenido.

Para la velocidad de carga del sitio nuestro creador de Sitios Web ya tiene integrado todos los detalles para aligerar al máximo esta velocidad. Si lo hace en WordPress, tiene que hacer varias cosas, iniciando por, si el Hosting no lo tiene, instalar un plugin que maneje el caché.

Luego debe cargar todas las imágenes al tamaño correcto y utilizar un plugin que reduzca el peso de las imágenes, y por último mimificar el código, para lo cual también se utiliza un Plugin. Mimificar el código significa juntar todos los códigos de CSS JS y demás, en un solo archivo por tipo de código, para aligerar los llamados y la velocidad de carga.

En la facilidad de uso del sitio hay que trabajar en los títulos de cada página, el orden del sitio, simplificar el menú y las opciones al máximo, y simplificar la información de cada página.  Ordenar correctamente el orden jerárquico de cada página y analizar qué necesita el usuario en todo momento para ofrecerlo de forma clara y a la vista.

Con respecto al contenido, hay que diferenciar las páginas entre páginas con intensión de venta, y páginas con intensión de información. Cada una tiene un Copywrite o textos-de-venta diferentes, hay que ofrecer mucha información, y la información correcta y que están buscando nuestros clientes, y el concepto debe ser de ofrecer valor, más que de venta.

Estas son básicamente las tres funciones del SEO luego de creada la página en WordPress o un creador profesional de sitios web. Aléjese lo más que pueda de los creadores gratuitos, no podrá posicionar un sitio fabricado en un creador gratuito de páginas web.

¿Qué es el contenido SEO?

El contenido con orientación SEO es contenido de información que se le da a los clientes para satisfacer la necesidad de información de diferentes procesos y productos de la industria en la que usted se desempeña, y para hacerlo correctamente necesitamos un estudio de palabras clave, o términos de búsqueda que nos orienten sobre los temas a escribir, y nos guíen en la estrategia correcta.

Los términos de búsqueda se separan en términos con orientación de compra y términos con orientación de información. También hay términos simples y términos de cola larga o Long tail key words, que son términos por lo general menos buscados y con más palabras en el término de búsqueda.

Generalmente los términos de búsqueda son más competidos, con mucha publicidad alrededor, por lo que es usual encontrar sitios web mejor acomodados, con informaciones más largas y más completas, casi siempre con gente detrás con mayores recursos que nosotros.

Los términos informativos también son muy competidos, pero muchas veces encontramos términos con niveles de competencia menor, en los cuales nos será más fácil posicionar nuestro sitio, ofreciendo información exhaustiva y llena de contenido concreto y útil.

Los términos de cola larga son términos menos buscados, pero también menos competidos, en los cuales posicionarse por lo general es más sencillo.

Es muy importante su credibilidad frente a Google, por lo que entre más escriba de cosas en las que usted tiene conocimiento es mucho mejor. Una vez que usted logre posicionar una serie de términos, su sitio irá adquiriendo la credibilidad necesaria para ir posicionándose más fácilmente en términos más competidos.

La estrategia debe ser ir por los términos menos competidos, y menos buscados, términos de cola larga, para poco a poco ir acercándose a posicionar su sitio por términos simples informativos, para luego pasar a los términos con mayores intensiones de compra.

Es un trabajo lento, un poco tedioso, pero que generará posición más permanente en el tiempo. El estudio del nicho correcto con menos competencia, y los términos correctos le darán las claves para acortar el trabajo el tiempo de posicionamiento.

¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM?

El SEO es la optimización para los motores de búsqueda, y el SEM es el Mercadeo en Motores de Búsqueda. En realidad el SEO es parte del SEM, pero el SEM es más amplio, ya que incluye configuraciones de Pago por Click, que es publicidad paga en Motores de Búsqueda.

Una buena estrategia digital incluirá una porción del SEO dentro del SEM, en unión a las Redes Sociales o SMM, y el Email Marketing. Todo englobado en una misma estrategia coherente y coordinada, claro, se necesitan de presupuestos algunas veces elevados, es por esto que para emprendedores con poco presupuesto y capacidad de trabajo, le SEO es una opción viable para trabajar el mercadeo Web.

¿Cuándo debería considerar actualizar su plan de SEO?

Un plan SEO es un plan a mediano y largo plazo, mientras el Pago por Click es una plan a inmediato o corto plazo. Un plan de seo se plantea para se evaluado a no menos de 6 9 y 12 meses, sin latas expectativas de efectividad en el corto o mediano plazo.

La estrategia de SEO generalmente incluye una estrategia de contenidos, en donde el contenido es producido y compartido regularmente a través de nuestro blog, y en general es un proceso sumatorio. Entre más contenido efectivo y posicionado tenga su sitio, mejores posibilidades tienen otras publicaciones de posicionarse, si tienen contenido atractivo, ya que el sitio poco a poco va generando un prestigio que es importante para los Motores de Búsqueda.

Si su plan es la publicación de 2000 palabras cada semana, al cabo de un año tendrá 50 publicaciones, si estas son efectivas y correctamente escritas, con información actualizada y correcta, es posible que en el momento de realizar su publicación número 51, esta tarde mucho menos en posicionarse que las primeras publicaciones que usted realizó.

Una forma de acelerar este proceso es aumentando el ratio de publicaciones, sin embargo aún así, necesita de no menos de 3 o 4 meses para empezar a notar algún resultado. Uno de los enormes problemas es que la gente se da por vencido muy rápido, y descontinúa la publicación, por lo que no llega a disfrutar del éxito. Paciencia! La estrategia de Contenido es a mediano y largo plazo.

Esta es la razón de porqué es muy importante tener una combinación adecuada en el plan de mercadeo Web. EL SEM le dará algunos resultados inmediatos, mientras que el SEO y en especial el contenido, es una alcancía que se va llenando poco a poco, conforme usted vaya escribiendo y compartiendo contenido, pero hágalo regularmente, Si es una vez por semana, que sea así, si es una vez al mes, es más lento, pero que se mantenga la regularidad. No empiece una vez al día y termine una vez cada 3 meses, porque eso no le funcionará tan bien.

¿Qué es SEO Expert?

Una persona experto en SEO es una persona con el conocimiento al menos parcial de cómo, a grandes rasgos, trabajan los algoritmos de inteligencia artificial de los motores de búsqueda. Tiene un adicional importante si al lado de eso sabe de mercadeo, y si puede corregir o escribir código, al menos HTML.

Sin embargo una persona como yo, con quince años trabajando al menos parcialmente en SEO no me considero un experto, y tengo habilidades como diseñador gráfico y web, algún conocimiento de HTML y de mercadeo, soy fotógrafo y recibí clases en la universidad de redacción y ortografía, y me estoy perfeccionando en Copywriting.

El SEO evoluciona constantemente, lo importante es ir aplicando poco a poco para nuestro negocio personal, las diferentes habilidades que se vayan desarrollando y se vayan posicionando nuestras páginas conforme se va realizando el trabajo.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO?

Si desea ir mejorando su posicionamiento en Google a travez del SEO hay que seguir los siguientes 10 pasos.

  1. Si no lo ha hecho, migre su sitio web a WordPress o algún constructor de sitios web con SEO incluido que no sea gratuito.
  2. Procure trabajar la usabilidad del sitio así como la velocidad de carga del mismo.
  3. Haga o pague a hacer un estudio de palabras clave o términos de búsqueda.
  4. Trabaje en los detalles de SEO internos de la página, títulos, usos de palabras clave, URL´s, información de las imágenes, etiquetas y datos estructurados.
  5. Escoja un nicho de mercado que sea menos competido, más especializado, sin exagerar en la profundidad, procurando que mantenga niveles de tamaño de mercado apropiados para nuestro producto o servicio.
  6. De acuerdo a su estudio de palabras clave y a su nicho de mercado, monte un programa de escritura de información y cúmplalo regularmente.
  7. Trate de posicionarse primero por términos de baja competencia, términos de cola larga y de información, para luego pasar a términos de mayor competencia, como los términos de intensión comercial o de compra.
  8. Haga revisiones cada 3 meses y analice los términos en los que ha ido teniendo éxito y utilice esos términos para mantener esa línea.
  9. Una vez que ha tenido algún éxito, utilice otras líneas de mercadeo digital para darle apoyo a los términos en donde ha tenido éxito.
  10. Mantenga este trabajo en el tiempo y dele no menos de 9 a 12 meses, antes de hacer replanteos. Vea que funcionó y que no, no descarte una evaluación personal en lo que escribe y la forma en que lo hace, talvez no es el proyecto, sino la ejecución lo que puede haber fallado.

Siempre es importante preguntarse cuando escriba o contrate escritores, si la información ofrecida es lo suficientemente exhaustiva, si cumplió con el objetivo de informar, si está satisfecho con el resultado, sino, cámbielo. Escribir correctamente y de forma clara y concisa no es una habilidad que se adquiere de la noche a la mañana, requiere mucho trabajo, practique todo lo que pueda, la práctica hace al maestro!

¿Cuánto cuesta el posicionamiento web en Google?

Una estrategia bien llevada de SEO puede llegar a costar unos $2000 al año, lo cual es igual o menor de lo que una estrategia de pago por click en motores de búsqueda o redes sociales puede costar en un año. Esta estrategia de contenido incluye una publicación por semana y la optimización del sitio y el estudio de palabras clave.

Una vez terminado nuestro sitio web, nos enfrentamos a la tarea de posicionar nuestro sitio en la búsqueda de tráfico, y nos surge la pregunta ¿Cómo hacemos ese trabajo?

Hay dos posibilidades, pagar todo el trabajo, pagar una parte o hacerlo nosotros mismos. Podemos pagar las partes técnicas como la optimización en sitio de cada una de una selección de páginas que nos puedan interesar. Probablemente hacerlo en todas las páginas sea muy cara.

Podemos también contratar quién nos trabaje la parte de la velocidad de carga, y aquí va a depender mucho de los plugins instalados así como el tema utilizado. Es mejor y más barato tener estas consideraciones antes de iniciar con el diseño de sitio, pero algunas veces el sitio ya está fabricado.

Si utiliza nuestro creador de sitios web no tendrá estos problemas, ya que la velocidad de carga está incluida dentro del sistema.

Un análisis de palabras clave tiene un precio de $50 a $100 y le da una lista de temas para escribir, y la optimización de un sitio en WordPress básico cuesta entre $100 y $200 dólares, si no hay que cambiar temas o corregir problemas con Plugins extraños, y un editor de publicaciones puede cobrar entre $25 y $50 por publicación de unas 1500 a 2000 palabras.

Conclusión

En esta publicación vimos brevemente qué es y cómo funciona el SEO, hay mucha más información al respecto, en futuras publicaciones iremos analizando el tema a mayor profundidad, con herramientas técnicas y mucho más.

En este blog, compartiremos mucho más información como esta para que pueda completar el conocimiento necesario para que usted mismo pueda completar sus propias campañas de mercadeo. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

SEO

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.