Marketing Digital. Qué es y cómo se maneja.

Sin comentarios
Marketing Digital

En esta publicación explico que es el marketing digital y cómo se maneja, en lenguaje sencillo, sin términos rimbombantes, de forma tal que cualquier emprendedor pueda entenderlo y ponerlo en práctica, de manera sencilla. Empecemos.

¿Qué es y para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital son estrategias de mercadeo aplicadas a medios digitales para generar conexiones directas personales y provocar reacciones específicas en el receptor, y utiliza como plataforma el Internet, esto es, sitios web, redes sociales, celulares inteligentes, y hasta televisión digital y video juegos.

El objetivo del marketing digital es en primera instancia el incrementar la visibilidad de las propiedades digitales de una marca o negocio, y luego generar un aumento en la interacción de los usuarios en estas propiedades digitales, de forma tal que el resultado sea un aumento en la visibilidad de la empresa o negocio y/o un aumento en las ventas. Una propiedad digital de una empresa o negocio es su sitio web, sus perfiles en redes sociales, aplicaciones web, tiendas virtuales, y todo espacio en Internet que le permita tener dominio, total o parcial, del mensaje y del espacio.

En última instancia, el marketing digital utiliza una serie de estrategias y herramientas disponibles en Internet, para aumentar las ventas y el posicionamiento de una marca o negocio.

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

Al igual que el marketing tradicional, el marketing digital genera muchas ventajas desde la perspectiva del aumento en las ventas y la exposición y posicionamiento de nuestra marca o empresa, pero tiene algunas ventajas importantes frente al marketing tradicional.

Borra las fronteras. Por lo general, el marketing tradicional está limitado geográficamente, un periódico sólo se distribuye en un área determinada o una emisora de radio está localizada en un país o región, y como medios de difusión, nos permitían llegar a todo el público de esa zona.

El marketing digital puede o no estar segmentado geográficamente, lo que nos permite, si quisiéramos, llegar a todo el mundo, aumentando el alcance.

Tiene Mejor segmentación. Se puede segmentar mucho mejor que en otros medios, el púbico meta al que se quiere llegar. Ahora con el marketing digital, se puede ser mucho más preciso con respecto a la zona geográfica, los gustos y preferencias, edad, sexo, y mucho más detalles, lo que puede hacer más efectivo nuestro mensaje.

Es medible. El marketing digital es medible en términos mucho más prácticos e inmediatos que el marketing tradicional, mucho del marketing digital es medible casi en tiempo real, lo que nos permite hacer ajustes de mensaje, y ajustes de segmentación, casi a diario. Nos permite correr pruebas y realizar ajustes y continuar probando hasta tener afinado un mensaje que genere los resultados deseados.

Tener mejor ROI. Si bien mucha gente suele decir que el marketing digital es más barato, lo correcto sería decir que puede tener mejor ROI o retorno a la inversión por sus siglas en inglés, e insisto en la palabra “puede”, ya que va a depender de cómo se haga el trabajo, para obtener ese retorno a la inversión.

Permite tener una retroalimentación. El marketing digital permite la creación de comunidades que nos pueden generar una muy valiosa retroalimentación, no solo del proceso de marketing, sino más importante, del producto o servicio que vendemos y sus procesos de venta y pos-venta.

Cada una de estas ventajas son aprovechables en la medida de que tengamos claro nuestro cliente meta, nuestro producto o servicio, y la estrategia que queremos llevar a cabo, sino el resultado no solo puede ser muy costoso, sino que no genere ningún resultado.

¿Qué ganamos y qué podemos perder con el marketing digital?

Podemos ganar presencia de marca o posicionamiento de nuestra marca o empresa en la mente de nuestros clientes potenciales, podemos también hacer crecer una comunidad alrededor de nuestra marca o negocio, podemos generar ventas directas y ventas futuras, y en definitiva, podemos ganar clientes. El marketing digital nos permite darle seguimiento a los prospectos, podemos hacer re-marketing, ventas escalonadas y consecutivas.

Al lado de esto hay que pensar en qué podemos perder. De entrada hay que tener mucho cuidado en el manejo de los presupuestos, y en general de las campañas, ya que podemos perder mucho dinero si no se hace correctamente, hacer muchas pruebas y corridas cortas para verificar que tenemos la información correcta.

También hay que saber manejar comunidades, ya que un mal movimiento puede resultar desastroso, y es muy importante tener claro que el proceso lleva tiempo, trabajo y alguna inversión, y que esta inversión se suma una sobre la otra, y abandonar un proyecto sin terminar, implica la pérdida de lo logrado, por lo que tenemos que tener claro la continuidad en el tiempo y que hay que tener paciencia.

¿Cómo construir una estrategia de marketing digital?

Empecemos por clarificar que una estrategia de mercadeo digital es un grupo de acciones digitales coordinadas y dirigidas a cumplir un objetivo de mercadeo específico, medible.

En una estrategia de mercadeo se clarifica un objetivo, se estudian diferentes acciones para lograr ese objetivo, se ponen en práctica por algún tiempo y se analizan los resultados, luego se ajusta para mejorarla y volver a correr la estrategia una vez más.

Vamos a hacerlo por pasos:

  1. Primero hay que hacer un recuento de nuestro arsenal. Hay que saber con qué contamos y qué necesitamos para la “batalla”. Si tenemos perfiles en redes sociales, sitio web, otros canales digitales, imágenes de nuestros productos o servicios, gráficos atractivos, información completa del giro de negocio, de nuestro producto o servicio, etc.
  2. Segundo hacemos un análisis DAFO. Haciendo un análisis DAFO a profundidad, podemos tener claridad de nuestra situación y los desafíos, así como los objetivos de las estrategias que debemos llevar a cabo. Luego escribiremos cómo aplicar un análisis DAFO al Mercadeo Digital
  3. Seguidamente hacemos un estudio de nuestro cliente meta. Hay que hacer un análisis a profundidad de nuestro cliente potencial, actividades, gustos, nivel socioeconómico, conocimiento, pero más importante, problemas y desafíos que enfrenta y que nosotros podemos resolver.
  4. Luego hacemos un estudio de competencia. Qué hace nuestra competencia, cómo se comunica, qué canales digitales posee, sitio web, redes sociales, etc, cuál es el mensaje, aporta valor? Qué vemos bien en ellos que podamos imitar, y qué vemos mal que podamos mejorar.
  5. Con el panorama claro de lo que tenemos nosotros, lo que quiere el cliente y lo que le está ofreciendo la competencia, podemos plantear grandes objetivos que podamos dividir en pequeños objetivos Smart (Inteligentes), esto es eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.
  6. Cada Objetivo requiere una estrategia, que puede incluir partes del arsenal que poseemos, trabajo, presupuestos de publicidad, y más, y que nos permitan utilizar nuestras fortalezas, para aprovechar nuestras oportunidades o que nos alejen de nuestras Amenazas, y combatir nuestras debilidades, fortaleciendo esas áreas con los recursos que sean necesarios.
  7. Se implementa la estrategia, se miden los resultados y se analiza para reforzar o cambiar la información recopilada al inicio, para reforzar o cambiar los objetivos, y para reforzar o cambiar la estrategia implementada.

En una próxima publicación vamos a armar un ejemplo con un producto y un servicio para ver la aplicación

¿Cómo se maneja el marketing digital?

El marketing digital se maneja a través de estrategias digitales, que pueden incluir redes sociales, publicidad paga, contenido, páginas de arribo o embudo y mensajes por email. Estas pueden incluir una mezcla de varias de las opciones mencionadas, y se utilizan diversas herramientas para cumplir los objetivos.

La Primera de las herramientas son las redes sociales. A través de las redes sociales podemos hacer un perfil de la empresa, publicar información de interés, conectar con posibles clientes potenciales, publicar venta de productos en sus market-places o mercados virtuales, participar en grupos de interés, y crear una comunidad alrededor de nuestra marca, empresa, o producto.

La segunda herramienta es el SEO para sitio web, que significa Optimización de nuestro sitio web para los motores de búsqueda por sus siglas en inglés. Son una serie de técnicas que buscan facilitarle la información a los motores de búsqueda, de forma tal que cuando alguien busca lo que nosotros ofrecemos, ellos puedan encontrar nuestro sitio web. Para esto se debe conocer a detalle cómo buscan nuestros clientes meta, el servicio o producto que nosotros ofrecemos, lo que se traduce en un estudio de palabras clave, muy útil para diversas funciones, hablaremos de ellas en una pronta publicación.

La tercera herramienta es el mercadeo por pago de publicidad. Podemos pagar publicidad en las redes sociales, o en Google directamente, se paga por cada click que nos genere una visualización, o por una cantidad de proyecciones dadas a clientes potenciales. Hay que seleccionar muy bien a quiénes queremos que se proyecte nuestro anuncio.

La cuarta herramienta es el email, si hemos recolectado los correos electrónicos de nuestros clientes potenciales, podemos enviarles información.

Otra herramienta es la publicación de contenido en un blog como este que usted está leyendo, de esta forma, aportando valor, los clientes potenciales pueden encontrar sitios de empresas con la información, servicios o productos que usted anda buscando.

Por último, tenemos las páginas de arribo o embudos, que nos facilita darles información de ofertas de productos y servicios a clientes potenciales, de alguna forma terminan de seleccionar los clientes que necesitan resolver alguna dificultad, a través de los productos o servicios que estamos ofreciendo.

Claro está, también tenemos las imágenes, textos explicativos y atractivos, videos, bases de datos, y muchos otros activos que nos sirven para complementar las herramientas en una estrategia.

Un ejemplo de una estrategia muy utilizada puede ser que a través de una imagen atractiva o un video interesante en redes sociales el cliente potencial llegue a una página en donde a cambio de su email, reciba un muy buen descuento, por un producto que necesita para resolver algo en su vida, o su empresa. Esta estrategia puede requerir un muy buen video o imagen, el pago de la publicidad, o el poner esa imagen o video a la vista del cliente potencial, un perfil de redes sociales, una página de arribo o embudo, un sistema para recolectar la información del email, y algunos correos electrónicos al cliente. Si el cliente está correctamente seleccionado, y la solución ofrecida es buena, esta estrategia puede rendir muy buenos resultados, y de paso, se obtuvo el email para re-marketing o post-venta.

Estas estrategias las estaremos discutiendo en futuras publicaciones.

Conclusiones

Como vimos, el marketing digital es una parte muy importante de tener un negocio, al igual que el marketing tradicional, y en conjunto con él, el marketing digital conforma una serie de herramientas y estrategias cuyo fin es darle a nuestros clientes potenciales, las soluciones a los problemas que enfrentan en su vida y en sus negocios. Con ello obtenemos las ventas que nos permiten generar las utilidades que necesitamos.

Este es una de una serie de publicaciones que pretende educar con respecto a los diferentes aspectos del ecosistema Internet, servicios básicos, buenas prácticas, diseño y mercadeo web, siempre desde el punto de vista de lo correcto, sin atajos misteriosos y prácticas poco éticas, sino más bien en concordancia con lo que los motores de búsqueda quieren que las personas y las empresas hagan en Internet. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

Marketing Digital

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.