Todo lo que debe saber del Email Marketing

Sin comentarios
Email Marketing

El email marketing nos permite tener una comunicación uno-a-uno con nuestro cliente, ya sea antes de la venta, o para procesos de post venta, o mantenimiento. Puede ser una navaja de doble filo, ya que el email marketing mal hecho puede generar serios problemas de imagen de nuestra empresa y crear anticuerpos perjudiciales para los procesos de mercadeo. Precisamente por eso es importante que expliquemos qué es, cómo funciona, y que podemos hacer para trabajarlo correctamente. Empecemos.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing son estrategias de mercadeo a través del canal de comunicación llamado email o correo electrónico. Esto incluye toda comunicación a través del email, desde un contacto en frío, hasta una confirmación de compra o un ofrecimiento post-venta.

Usualmente pensamos en el email marketing como el envío de spam en grandes cantidades a contactos muchas veces inexistentes, de listas que se compran con falsas promesas de efectividad. Lo cierto es que es ese precisamente lo que no se debe hacer a la hora de plantearse la idea de una estrategia de mercadeo por correo electrónico.

El email marketing es, entonces, comunicaciones solicitadas, interesantes, con información fáctica de servicios y/o productos que le prometen resolver al receptor, problemas reales, mediante el intercambio de información.

¿Cómo se utiliza el email marketing?

El email marketing debe utilizarse para el envío de información solicitada exclusivamente, como reforzamiento o extensión de la información recibida inicialmente en el primer contacto, a personas de alguna forma interesadas en la información que nosotros tenemos, para la solución de los posibles problemas que posee nuestro cliente.

Pensemos en una feria comercial, en donde usted camina entre puestos que venden determinado tipo de productos, y en el camino, los vendedores le ofrecen un desplegable impreso con información. Usted decide si extiende la mano para tomarlo o lo rechaza. La decisión dependerá de si le pareció interesante o no, o si el vendedor le ofreció algo a cambio de que usted lo recibiera.

En este ejemplo el pasillo es el internet, los puestos son los sitios web, y el ofrecimiento del desplegable es la solicitud de su correo electrónico, esto hace que el desplegable entonces, sea un correo electrónico con información pertinente, con detalles concretos de lo ofrecido en el momento.

En buena teoría, hay una razón para que usted estuviera en ese pasillo, y buscara la información que ese vendedor estaba ofreciendo. Extraño sería que usted llegara a su casa del trabajo, y de la nada le apareciera un desplegable en su mano de algo que ni siquiera le interesa. Eso es spam, es odioso y genera una pésima imagen para su negocio, y la inclusión de su dominio en listas negras de correos, con lo cual su posicionamiento orgánico se ve perjudicado, y también sus futuras comunicaciones por email con clientes legítimos.

El email marketing, entonces, se utiliza como comunicación de mercadeo, hacia personas que lo han solicitado, nunca como contactos en frío.

¿Qué es email marketing ejemplos?

El típico ejemplo del email marketing es el suscribirse a una “News letter” o boletín informativo, en donde la empresa comparte información valiosa al cliente que la consume con frecuencias regulares.

Esto le permite a la empresa, compartir información de productos y servicios que le pueden servir a nuestro cliente, experiencias de otras personas solucionando problemas a través de sus productos o servicios, y listas de cualidades de los mismos.

Otro ejemplo más sutil es el ofrecimiento de una oferta que se envía por email. Esto nos permite informar a nuestro cliente no solo de las características y bondades del producto ofrecido, sino que podemos extender la comunicación con más y nuevos productos en la misma línea que al cliente le puedan interesar, y que solucionen sus problemas actuales o futuros.

Recordemos que en muchas ocasiones los clientes tienen problemas para los cuales no saben que existen soluciones, o incluso, no reconocen una situación como un problema, hasta que se les hace ver con la solución incluida. Para eso es ideal el email marketing.

Otro ejemplo de email marketing es luego de que el cliente adquirió determinado producto o servicio, se le envía un email ofreciendo el “upsell, o producto complementario del ya adquirido. Esto nos permite en muchas ocasiones aumentar los montos de venta de un mismo cliente.

¿Qué tan efectivo es el email marketing?

Sumamente efectivo si se hace correctamente. Lo primero es tener un amplio conocimiento de nuestro cliente, saber claramente los puntos de dolor, y cómo podemos enfrentarlos y solucionarlos con nuestro producto o servicio.

Luego de esto, hay que plantearse una estrategia para comunicar la información adecuada en el momento adecuado. Generalmente el email marketing trabaja en unión, y muchas veces, como complemento de campañas de anuncios de pago por clic, en mercadeo en motores de búsqueda y mercadeo en redes sociales. Un porcentaje de los clientes comprarán en un primer contacto, pero muchos necesitan un nivel de confianza mayor, por lo que a través del email marketing se genera una especie de relación con estos clientes, y les compartiremos más información para que tomen la decisión de compra.

De esta forma, el email marketing es poderosamente efectivo, y no se puede de ninguna manera, dejar de lado en nuestra estrategia de mercadeo. Algo muy importante es utilizar lo que se llama atrayentes de suscripción, que son incentivos para generar esa inscripción a nuestra lista de correos.

Una forma muy usual es a través de descuentos especiales. Otra muy común es el de cliente privilegiado, al cual se le ofrece información especial que no se encuentra fácilmente, sólo por medio de la suscripción.

¿Cuál es el objetivo del email marketing?

Entonces, para aclarar el tema, podemos decir que el email marketing tiene dos objetivos primordiales, plantear una relación con nuestro cliente, y ofrecerle más información.

Como vimos antes, muchas veces los clientes no compran con el primer contacto. Necesitan de una relación que le genere confianza, que sepan que la empresa no solo tiene la información necesaria, sino que sabe perfectamente lo que está haciendo y cómo se hace, en fin, generar confianza en el comprador.

El segundo principal objetivo es compartir información un poco más extensa que el primer contacto, que el cliente sepa que nosotros tenemos las soluciones a sus problemas, no solo al problema inicial, sino que tenemos una amplia gama de soluciones de las cuales usted puede escoger según sus gustos y preferencias, lo que nos permite tener ventas más grandes que la primera venta con el mismo cliente.

¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing?

La mejor herramienta para email marketing son las plataformas de envío masivo de correos. Uno puede hacer email marketing de muchas formas, y obtener los correos electrónicos de las personas es tan solo uno de los pasos.

Para empezar, hay que tener una base de datos con la información de los correos electrónicos. Generalmente será una buena costumbre tenerlos separados por tipo, esta base de datos debe estar estructurada, y debe cumplir legislación estricta de los diferentes países.

Estas bases de datos deben de tener dos funciones primordiales que es mejor tenerlas automatizadas, primero es que el usuario a la hora de la inscripción debe responder un primer correo y confirmar su suscripción (Double Opt-in).

La otra función que debe tener una base de datos es que todo correo que se envíe debe tener una función automatizada de retiro, esto es que el cliente en cualquier momento pueda retirarse de la lista de envíos.

Luego, para comunicarse con sus clientes, el envío de información puede ser tediosa y recargar mucho los servidores personales de email, y es muy posible que terminen siendo considerados spam, a pesar de que probablemente no lo sean, por lo que enviar estos correos a través de plataformas especializadas es la mejor opción.

Muchas personas sólo analizan las plataformas como servicios de envío masivo de correos, pero no ven las funciones de automatización que son las más importantes. No solo las de doble confirmación y retiro, sino funciones con las cuales usted puede establecer una serie de comunicaciones pre-determinadas y automatizadas con clientes individuales, función que es muy poderosa, ya que le permite ofrecer la información en cápsulas separadas, lo que lo hace más fácil para el cliente el poder absorberlas.

Las plataformas tienen diferentes formularios de inscripción, segmentación, contenido dinámico y automatización de campañas de mercadeo, todo en una sola herramienta de manejo completo del email marketing.

¿Cuál es la mejor plataforma de email marketing?

Hay muchas plataformas de mercadeo por email, vamos a mencionar algunas: GetResponse, Constant Contact, AWeber, Sending Blue, pero para mí, y esta es una opinión personal, la mejor es MailChimp.

La razón principal es el nulo costo de ingreso, y eso es muy importante si está iniciando en el mundo web. Luego, conforme usted crece, irá pagando según el consumo de servicios, pero mailchimp es gratuito para los primeros 2000 suscriptores y 12000 emails. Funcionalidades adicionales se pueden ir sumando con mensualidades iniciando en $10 o en $15.

Cualquiera dirá que la versión gratuita es muy limitada en sus funciones, sin embargo, cuando uno inicia, lo más importante es una funcionalidad básica con un bajo o nulo costo de entrada. Además, probablemente al inicio usted no utilizará las funciones Premium de todas formas. La mejor forma de iniciar de cero es a través de Mailchimp.

La segunda plataforma luego de Mailchimp probablemente sea Sending Blue, ya que también tiene una inscripción gratuita inicial, con contactos ilimitados y 300 emails máximos por día, o 9000 correos por mes, lo cual lo hace muy atractivo, pero su versión paga inicia en $25 para funcionalidades más importantes.

Luego de esto, probablemente la mejor plataforma será Aweber, gratis hasta 500 contactos y 3000 emails por mes, con una plataforma muy poderosa, con correos AMP, segmentación y muchos otros detalles.

Esta valoración es sólo por los costos de ingreso, no por la calidad de las funciones, en donde diferentes personas pueden tener valoraciones diferentes. En lo personal, si bien conozco algunas otras plataformas, tengo por costumbre utilizas MailChimp para mis sitios web.

¿Cuál es el mejor programa para enviar correos masivos gratis?

Definitivamente, si sólo le interesa enviar emails masivamente, Mailchimp es la mejor opción, ya que permite más correos por mes que cualquiera de las demás, y más contactos gratis. Sin embargo también tiene muchas opciones Premium las cuales pueden hacer de sus campañas de marketing algo muy poderoso.

Es importante entender que Mailchimp, al igual que todas las demás plataformas serias, no permiten ingresar listas de correos que no tengan la doble inscripción, por lo que comprar listas de correos y pretender enviar spam a través de estas plataformas no es un plan viable.

Sin embargo hay otras opciones para enviar emails masivos, plataformas tipo black hat, sin embargo, a pesar de que no se envíen desde sus cuentas de correo o con su dominio como base del envío, si se manda un enlace que devuelva a una página en su dominio, también puede ser considerado dentro de las listas negras de dominios, por lo que hay que tener mucho cuidado con estas prácticas.

¿Cuánto cuesta una campaña de email marketing?

El primer costo a considerar es el de la captura de los emails. Algunas veces se hacen campañas publicitarias sólo para captar los emails, ya sea a través de campañas en redes sociales o en los motores de búsqueda.

Los procesos de captura de emails pueden ser muy variados, desde el pago de las campañas, hasta la captura orgánica por medio de posicionamiento web, ofreciendo ofertas y regalías, o compartiendo información valiosa y de interés para nuestro público meta.

El siguiente costo que hay que considerar es el costo del envío, que podría ser de gratis a de $10 a $30 mensuales, aquí va a depender de la plataforma utilizada y de la cantidad de emails enviados por mes.

Luego de esto hay que considerar el costo de crear una página de arribo, y/o el embudo o proceso de venta del cliente. Todos estos detalles hay que considerarlos para poder determinar el costo de una campaña de Email Marketing, para luego evaluar los resultados y poder establecer el ROI o retorno a la inversión.

¿Cómo hacer email marketing gratis?

Lo primero es considerar la forma de captar las direcciones de email de forma gratuita. La mejor forma es mediante la configuración de atrayentes de inscripción, que pueden ser con la entrega de valor para el inscriptor, mediante información, ofertas, descuentos, y en fin, cualquier elemento que sea atractivo para el cliente meta, y que considere entregar su email para obtener esta regalía.

Luego hay que considerar la construcción de la infraestructura que nos ayudará a procesar los resultados de la campaña, esto es la página de arribo y el proceso o Funnel por el cual pasarán nuestros clientes para obtener la oferta que se le enviará por email, esto para que el cliente termine comprando lo que se le está ofreciendo.

Otro aspecto muy importante es el texto que se le enviará, y los textos de las páginas de arribo y proceso, ya que estos deben ser muy atractivos, y creados especialmente para lograr la efectividad de la campaña. Por lo general se le paga a un redactor publicitario, pero es algo que se puede hacer de forma personal, sin embargo es muy importante aprender las fórmulas que se sabe que funcionan bien para esta labor.

Conclusión

EL email marketing es una herramienta muy poderosa del arsenal de herramientas del mercadeo digital, hay que aprender a utilizarla, y para ello hay plataformas con funciones muy valiosas. Puede tener un costo de ingreso cero, pero es importante considerar el costo cuando se tengan más prospectos y se necesiten mejores funciones de automatización de los procesos.

La correcta combinación de herramientas de mercadeo, como el SEO, el mercadeo para motores de búsqueda, junto con el email marketing, el retargeting en redes sociales y otros, son los elementos que le darán las ventas que necesita, todo manejado con textos con la redacción publicitaria correcta, siguiendo las fórmulas ampliamente probadas, dirigidas por la exhaustiva investigación previa de nuestro cliente meta, es lo que nos llevará a las ventas que tanto necesitamos como empresarios.

Este es una de una serie de publicaciones que pretende educar con respecto a los diferentes aspectos del ecosistema Internet, servicios básicos, buenas prácticas, diseño y mercadeo web, siempre desde el punto de vista de lo correcto, sin atajos misteriosos y prácticas poco éticas, sino más bien en concordancia con lo que los motores de búsqueda quieren que las personas y las empresas hagan en Internet. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

Email Marketing

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.