¿Qué es el marketing inbound?

Sin comentarios
Inbound marketing

El Inbound Marketing son técnicas de mercadeo que busca satisfacer la curiosidad de nuestro posible cliente, en cada una de las etapas de su viaje de compra, acompañándolo en el proceso mientras nos colocamos como la mejor opción para satisfacer su necesidad.

Hay mucha necesidad de información con respecto a estas técnicas, ya que al no ser intrusivas, son de mucha demanda, ya que el cliente es más anuente a recibir la información que en el mercadeo tradicional.

En esta publicación vamos a responder la mayoría de las preguntas que se hacen en Google al respecto, iniciamos.

¿Qué es Inbound Marketing Un ejemplo?

El inbound Marketing entonces, son técnicas no intrusivas de mercadeo, con las cuales acompañamos a nuestro cliente en su viaje a través del proceso de compra, otorgando la información requerida en cada uno de los pasos, y convirtiéndonos en el proceso, en la mejor fuente de información para nuestro cliente.

Probablemente el mejor ejemplo es el mercadeo de contenidos, en el cual, se genera una serie de contenidos con la información que nuestro cliente busca, en su fase de reconocimiento de la necesidad y su búsqueda de información.

Este proceso debe incluir la relación del cliente con la empresa, lo que por fuerza significa que debemos recopilar la información del cliente para las fases posteriores hasta llegar a la venta.

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo se aplica en la actualidad?

El término Inbound significa entrante o hacia adentro, y se refiere a la forma en que el cliente acepta y participa del proceso de compra, y la búsqueda de la información.

En la actualidad el Inbound Marketing tiene más relevancia que nunca, debido al bombardeo constante de mercadeo tradicional, lo que provoca un rechazo natural a este. Es aquí donde el Inbound Marketing adquiere especial relevancia, ya que por su naturaleza, este no es intrusivo, sino más bien busca la participación del cliente en la búsqueda de la información, y se hace mediante la entrega de valor a través de información valiosa y relevante.

¿Qué es Outbound Marketing ejemplos?

En contraposición al inbound marketing, el outbond Marketing se refiere al mercadeo intrusivo tradicional, en el que se interfiere al cliente, presentándole el producto y sus beneficios. El outbond marketing entonces se puede ver en la publicidad que por ejemplo, interrumpe un video de YouTube, o se presenta como un resultado patrocinado en la página de búsqueda.

El término Outbond, que significa saliente o hacia afuera, se refiere al marketing del cual los clientes quieren salir o alejarse, especialmente por el bombardeo de publicidad del que son objeto tanto en medios tradicionales como en el Internet.

¿Cuál es la principal diferencia entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing?

La principal diferencia es la actitud que asume el cliente ante la información entregada. Es obvio que en el outbond marketing la información presentada tiene una finalidad directa de conseguir la venta, mientras que en el inbound marketing lo que se busca es entregar información de forma tal que el cliente termina comprando la mejor solución estudiada según sus características y en respuesta a sus dificultades.

Si bien al final, ambos buscan generar una venta, en la primera hay una labor de convencimiento del vendedor, mientras que en la segunda, hay una labor de convencimiento propio del comprador. Si bien la segunda toma más tiempo, también es cierto que por lo general las ventas son mejores, ya que hay una selección natural del mejor cliente para su producto.

¿Cuál es el objetivo del Inbound Marketing?

El objetivo del Inbound Marketing es el otorgar valor al cliente justo cuando más lo necesita, esto se logra mediante la entrega de información valiosa que le ayude al cliente a tomar la mejor decisión con respecto a su condición o situación, y esto a su vez le permita resolver su problema.

Esto se logra mediante un conocimiento profundo del cliente y su situación, al igual que cuál es la mejor forma en que nuestro producto o servicio resuelve la vida de nuestro cliente. Hay que entregar la información adecuada en las diferentes fases por las cuales atraviesa el cliente en su viaje de compra, proceso que está ampliamente estudiado.

¿Qué es contenido Inbound?

El contenido Inbound es material creado con la finalidad de entregar la mejor información posible con el objetivo de entregar valor real y relevante, que le ayude al comprador a comprender mejor su situación y su problema, y que le ayude a encontrar la mejor solución para su problema, a través de nuestro producto o servicio.

El contenido Inbound requiere un amplio conocimiento de nuestro cliente y sus puntos de dolor, así como de las bondades de nuestro producto, y cómo este puede solucionarle la vida a nuestro cliente. También requiere de habilidades especiales en el análisis de búsquedas en Internet de los clientes potenciales, para poder responder mejor a sus preguntas.

El contenido Inbound debe ser cuidadosamente estratégico, y debe llevar al cliente de la mano en su viaje de compra, desde el reconocimiento del problema, hasta la búsqueda de la solución, incluyendo dentro de esto, la consideración de nuestro servicio o producto en su decisión de compra.

¿Qué hace un Content Marketing?

El Content marketing tiene la responsabilidad de ubicar los querrys de búsqueda relacionados con su giro de negocio y específicamente con su producto o servicio, y analizar la intención detrás de estas búsquedas, y generar contenido que satisfaga la necesidad, considerando la intención o diferentes posibles intenciones detrás de una búsqueda en específico.

Este contenido debe ser creado con la finalidad de seleccionar y acompañar a los clientes en sus diferentes estados dentro del viaje de compra, y procurar lograr una relación entre la empresa y el cliente, de forma tal que este último deposite la confianza necesaria en la empresa, para lograr no sólo que la empresa le eduque, sino también que luego le compre los productos o servicios que solucionarán la vida de los

¿Qué es crear contenido en marketing digital?

La creación de contenido es una parte integral de la estrategia de Inbound marketing, y se basa en la creación de contenido como respuesta a las diferentes búsquedas en Internet, de acuerdo a sus posibles intenciones, y generar un acompañamiento dentro del proceso de compra del cliente.

La creación de contenido es la punta de lanza de la estrategia de inbound marketing, el cual a su vez debe ser una parte integral del marketing digital de cualquier empresa. Por lo general es la porción a largo plazo dentro del marketing, ya que el marketing tradicional trabaja a más corto plazo mientras que el inbound marketing y la generación de contenidos es un trabajo a mediano y largo plazo.

¿Cuántas fases requiere un proyecto de Inbound Marketing?

El Inbound marketing requiere acompañar a nuestro cliente en 4 transformaciones principales dentro del viaje de compra de los clientes. La primera fase es el atraer prospectos, luego convertirlos en leads, luego transformar esos leads en ventas, y por último deleitar estos clientes para convertirlos en embajadores.

De esta forma un cliente atraviesa el viaje iniciando como un extraño, que se convierte en visitante, que luego se convierte en lead, que luego pasa por cliente, y que termina siendo embajador de nuestra marca o negocio. O al menos eso esperamos.

Para esto el Inbound marketing tiene que generar titulares que atraigan extraños y los conviertan en visitantes, para luego generar contenido que convierta visitantes en leads mediante formularios y llamados a la acción atrayentes.

Luego, mediante email marketing, CRM y flujos de trabajo, transformar estos leads en clientes, que luego con seguimiento, más contenido, encuestas, y monitoreo social, poder convertir estos clientes en embajadores de nuestra marca.

Infográfico etapas del marketing
Infográfico etapas del mercadeo Inbound

¿Cuáles son las 4 etapas del marketing?

Las 4 etapas del marketing son atracción, conversión, cierre y fidelización.

En la etapa de atracción convertimos un extraño en un visitante, en una primera fase mediante titulares atrayentes, y en una segunda fase, generando información relevante, atractiva, y que entregue valor al lector.

En la etapa de conversión, generamos llamadas a la acción que conviertan a nuestro lector en un lead, que nos entregue su información mediante el intercambio de valor, sea este información, o algún atrayente de conversión que sea útil e irresistible para nuestro lector.

En la etapa de cierre, se le entrega al cliente la información necesaria para que realice la compra. Aquí tiene mucho que ver con el estado de nuestro cliente en su viaje de compra, y el acompañamiento que generamos.

Una vez convertido en cliente, esto es, luego de que nos ha comprado, mantenemos nuestra relación mediante la entrega de información adicional, complementaria a su compra, que nos permita fidelizar al cliente para venderle productos complementarios o incrementales, o para que mantengan una suscripción en el tiempo.

¿Cuáles son los 5 pilares del Inbound Marketing?

El inbound Marketing se basa ne 5 pilares esenciales para poder desarrollar la estrategia:

  1. Una muy clara definición del buyer persona
  2. Una estrategia de contenidos clara, relevante y atrayente, mediante la entrega de valor.
  3. Una segmentación clara, desde el análisis de búsquedas y la correcta interpretación de la intensión detrás de esta búsqueda.
  4. Marketing de automatización mediante el uso de herramientas para facilitar el trabajo, y la creación de mensajes diferenciados.
  5. Análisis del proceso para mejora continua, tanto de las definiciones, las búsquedas y los procesos, como de los textos y mensajes dados.

Definición del Buyer Persona.

Sin una clara definición del Buyer persona es muy difícil poder entregar una estrategia de contenidos clara y relevante. También será muy complicado entender las búsquedas y sus intenciones, por lo que el primer paso es crucial para tener una correcta estrategia de Inbound marketing.

Estrategia de contenidos

Una vez teniendo clara la definición del buyer persona, con sus anhelos, gustos y preferencias, y teniendo claro su problema y sus puntos de dolor, podemos establecer una estrategia clara de contenidos que ataquen estos puntos de dolor, la definición del problema, las soluciones claras y la mejor forma de tomar acción para resolver este problema.

La estrategia de contenidos debe unirse estrechamente con el copywrite, para generar titulares atrayentes, y llamados a la acción claros y definidos.

Segmentación

La segmentación de los clientes en sus diferentes fases dentro del viaje de compra, según las diferentes fases: Reconocimiento de la necesidad, investigación, decisión, y acción.

Cada una de estas fases requiere información diferente, y aquí juega un papel muy importante entender la o las diferentes intenciones de un término de búsqueda, para poder segmentar a los clientes según sus diferentes etapas del viaje de compra.

Automatización

En la automatización del mercadeo entran en juego dos características importantes: el Lead Scoring que es la clasificación de los clientes en su viaje de compra, y el Lead Nurturing, que es la personalización y contextualización de los contenidos que se le envían al cliente, dependiendo no sólo de la clasificación, sino también de la información que han accedido dentro de nuestro sitio web o redes sociales.

Para esto se requiere de software especializados y estrategias muy bien pensadas y planteadas, nos para obtener la información necesaria, y los otros para establecer los mensajes adecuados para cada etapa, según la clasificación obtenida.

Análisis del proceso

Por último tenemos el análisis constante del proceso, para ir afinando cada uno de los detalles de la estrategia de Inbound marketing, desde las definiciones, las clasificaciones, hasta los mensajes y los textos.

Para lograr un análisis profundo, debemos tener las herramientas de medición adecuadas, que nos permitan analizar el progreso y efectividad de las diferentes etapas del proceso.

¿Cómo se utiliza el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una especie de juego, un laberinto por el cual nuestros clientes circularán, y sus ramificaciones dependerán de clasificaciones especiales dentro del viaje de compra de un cliente en específico.

Nuestra labor es determinar cuáles pueden ser las informaciones necesarias para cada etapa del viaje de compra, y entregar la información relevante y de valor que ese cliente requiere para que logre avanzar a la siguiente etapa, acompañado por los textos adecuados mediante el copywrite correcto, que incentive le llamado a la acción que cada información debe de tener.

Junto con esta información, debemos de establecer la forma y tiempo en que ese cliente recibirá la información, y la reacción que esperamos de este cliente, así como también establecer las herramientas de medición de los resultados para la evaluación requerida.

Conclusiones

El Inbound marketing es una más de las estrategias del arsenal que se pueden utilizar en el marketing digital, para la conversión y fidelización de nuestros clientes. Hemos explicado las diferentes etapas y la forma de trabajar correctamente esta estrategia, que funciona muy bien a mediano y largo plazo.

Lo ideal es tener una mezcla de las diferentes estrategias de mercadeo para lograr nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, El estudio del cliente y sus necesidades, y la calidad de nuestros productos y servicios, y mensajes claros, nos llevará al éxito de nuestras empresas.

Este es una de una serie de publicaciones que pretende educar con respecto a los diferentes aspectos del ecosistema Internet, servicios básicos, buenas prácticas, diseño y mercadeo web, siempre desde el punto de vista de lo correcto, sin atajos misteriosos y prácticas poco éticas, sino más bien en concordancia con lo que los motores de búsqueda quieren que las personas y las empresas hagan en Internet. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

Inbound marketing

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.