Web Hosting: Qué es, qué incluye, cómo funciona y cuánto cuesta.

Sin comentarios
Hosting, o alojamiento web

El servicio de Web hosting es de los servicios más técnicos e intimidantes para las personas especialmente si no tienen instrucción técnica, no solo por la naturaleza propia del servicio, sino que también hay un halo de misterio alrededor de la información que podemos encontrar en Internet. Espero poder aclarar algunos puntos y desvelar ese halo para que podamos contratar el mejor servicio que nos refuerce nuestra intensión de mercadeo.

¿Qué es un hosting?

Web Hosting o alojamiento web, es un espacio en un disco duro, en un servidor de Internet, con algunos sistemas de uso y administración, para alojar sitios web o aplicaciones.

Podríamos definir al Internet como una colección de servidores interconectados entre sí, algunos públicos, pero la mayoría privados, con programas de intercambio de información, que manejan el Protocolo de Internet IP, y con una colección de discos duros, con espacios seleccionados que son alquilados, y cada uno de ellos tiene un número IP asignado. Estos espacios en los discos duros son lugares de almacenamiento de sitios y aplicaciones web, y ese es el espacio que las empresas ofrecemos como “Web hosting”.

Estos servidores son equipos de cómputo que cuentan con configuraciones muy robustas y conexiones a Internet de ancho de banda suficientemente amplia, para poder dar el servicio adecuado. Este detalle es importante a la hora de escoger cuál servicio es mejor para nuestros objetivos. Ampliaremos este tema en los siguientes párrafos

¿Qué incluye el servicio de hosting?

El servicio de web hosting incluye una cantidad delimitada de espacio en disco, y de trasiego de información, cierta cantidad de bases de datos e instalación de sus programas, de correos electrónicos y Dominios y sub-dominios de Internet y manejo de los DNS´s, la habilidad de manejar lenguajes de programación con versiones actualizadas, la posibilidad de instalación de algunos programas de administración de contenido, capacidad para instalar encriptación en la comunicación o certificados SSL, contrafuegos, sistemas de respaldo, sistemas FTP para subir y bajar archivos, y algún programa de administración del servidor para manejar todo esto, como c-Panel o Plesk, pero lo más importante de todo es tener acceso a soporte ágil, rápido y 24/7/365.

Un buen sistema de Web hosting contará con la última tecnología posible, tanto en equipos como en programas, con las últimas versiones disponibles, y la máxima seguridad posible. Cada empresa tiene equipo con configuraciones de procesamiento diferentes, con buses de conexión de diferentes velocidades y de múltiples núcleos, y el servicio se vende según el espacio en disco duro, la cantidad de intercambio de información, y los sistemas más complejos ofrecen además, cantidades de procesadores y memoria RAM.

¿Cuál es el mejor hosting en España o en México?

Las empresas de web hosting, al igual que el internet no tienen fronteras, por lo que la mejor empresa de web hosting tiene más que ver con las características propias, el espacio en disco, ancho de banda, y arquitectura de su infraestructura, que en la localización geográfica.

Hay un mito de velocidad que dice que es mejor alojar un sitio web en un lugar cercano, sin embargo las empresas de web hosting a nivel mundial, tienen servidores de entrega de contenido distribuidos alrededor del mundo. Si bien la cercanía es un aspecto importante, probablemente sea mucho mejor tener alojado un sitio web en una compañía con mejor arquitectura en su infraestructura y mejor servicio técnico que en una compañía más cercana en la que su infraestructura no sea tan sólida.

Por ejemplo, de que vale tener un servidor más cercano, si no tiene un sólido respaldo eléctrico, y gracias a eso el sistema salga de línea algunas horas cada cierto tiempo. Otro ejemplo es una empresa que no tenga una sólida pared contrafuegos, y sus sistemas sufran un ataque, que represente algunas horas fuera de servicio, ahí es cuando se pierden ventas y cuando el costo de un web hosting sale caro.

¿Cómo funciona el servicio de hosting?

Hay varias configuraciones posibles dentro de los servicios de hosting que dan las empresas. Lista de Servicios a la venta:

  1. Hosting WordPress
  2. Hosting Compartido con herramientas de administración c-Panel o Plesk.
  3. Servidores Comerciales para hospejade de varios sitios
  4. Servidores virutales privados autoadministrados para aplicaciones y sitios web más demandantes
  5. Servidores dedicados para agencias de diseño o empresas de venta de hosting.

Todos los servicios para Windows o Linux, y cada uno con configuraciones expandibles según aumenta la necesidad de recursos.

Cada una de las diferentes opciones tiene diferentes cantidades de recursos asociados, como espacio en disco, capacidad de trasiego de información, cantidad y capacidad de los procesadores, y cantidad y velocidad de la memoria RAM asociada. Aparte de esto, tenemos la infraestructura que la empresa tenga alrededor, sistemas de enfriamiento de los procesadores, sistemas de alimentación ininterrumpida de electricidad, redundancia de datos y sistemas de respaldo, seguridad física de las instalaciones y lógica de protección de datos, capacidad de acceso a internet y ancho de banda.

Todos estos aspectos antes mencionados se combinan para tener diferentes capacidades y precios para escoger según nuestros presupuestos y necesidades, y diferentes empresas tendrán equipos configuraciones diferentes, así como diferentes infraestructuras, lo que generarán sistemas diferentes de costos. Como casi todo en la vida, se obtiene por lo que se paga, las opciones más económicas generalmente poseen una arquitectura y una infraestructura de menor capacidad.

¿Cuánto cuesta el servicio de hosting?

Los Web Hosting compartidos son los más económicos, esto es que varios clientes comparten un mismo servidor. Entre ellos se encuentran el Web Hosting WordPress, que es básicamente un Web Hosting regular pero configurado especialmente para correr bien el administrador de contenido, lo que lo hace ideal para correr correctamente este sistema.

El precio va a depender del espacio y ancho de banda contratados. Muchas veces se migra a planes más poderosos más por la ampliación del ancho de banda, que por la ampliación en el espacio.

Los siguientes planes por lo general no limitan la transferencia de datos, pero tienen ciertas limitantes en la cantidad de espacio de disco, aunque para sitios básicos, son espacios muy amplios. También limitan la cantidad de cuentas de correo, cantidad de sitios web alojables, todo desde US$2.49 por mes.

El siguiente grupo de planes son para diseñadores web o estudios que fabrican sitios para clientes, por ejemplo el plan comercial en el que puede alojar ilimitada cantidad de sitios con una limitante en espacio, pero con su propio equipo, Procesadores y con memoria RAM variable según el plan contratado. Esos planes inician sorprendentemente bajo, desde US$30 por mes.

Para contratar nuestro servicio de Web Hosting, puede verlo arriba en el menú, o hacer click aquí.

Luego vienen los servidores virtuales privados autoadministrados, lo que significa que le ofrecen el espacio, en una partición virtual de un equipo, y usted instala su propio software de administración, con lo cual puede revender espacios para alojar sitios web, y puede crecer la cantidad de recursos con forme los va necesitando. Empiezan en $8.oo, pero demandarán costos de sistemas y administración.

Por último tenemos los servidores dedicados, que son un equipo completo dedicado a su negocio, con con limitado pero amplio espacio en disco duro, amplia memoria RAM, tráfico ilimitado y muchos otros beneficios.

Estos tres últimos servicios están ideados para agencias o empresas dedicadas a la creación de sitios web, para alojar sitios para sus clientes.

Conclusiones

Desde del punto de vista de Mercadeo, nuestra recomendación es contratar la empresa más sólida, que no por eso debe ser la más cara, en el entendido de que es un riesgo contratar el servicio menos sólido, corriendo el riesgo de perder tiempo en línea, y no tener la velocidad necesaria.

Este es una de una serie de publicaciones que pretende educar con respecto a los diferentes aspectos del ecosistema Internet, servicios básicos, buenas prácticas, diseño y mercadeo web, siempre desde el punto de vista de lo correcto, sin atajos misteriosos y prácticas poco éticas, sino más bien en concordancia con lo que los motores de búsqueda quieren que las personas y las empresas hagan en Internet. Le aconsejamos inscribirse en nuestro News Letter para recibir las últimas publicaciones y algunas ofertas, garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Emprendedor, Diseñador Gráfico y Web, Fotógrafo, Especialista en Mercadeo Web y Redactor. Inició emprendimientos desde 1995 con una empresa de Impresión Digital, Litografía y Rotulación, y en el 2005 inició con Mercadeo Web en ItotalWeb.com.

Hosting, o alojamiento web

Acerca de Nosotros y nuestro Blog

Somos una empresa de servicios, diseño y mercadeo web enfocada en ayudar a clientes a trabajar de acuerdo a sus presupuestos, para mejorar su presencia en línea, y conectarse con los clientes y mejorar las ventas.

Solicite una cotización

Damos servicios profesionales de SEO que ayuda a sitios web a incrementar drásticamente sus posiciones orgánicas en los motores de búsqueda, lo que les permite competir por mejores posiciones aún en palabras clave altamente competitivas.

Suscríbase a nuestro News Letter!

Garantizamos que no recibirá más de 2 emails por semana, y no más de 6 emails al mes. Puede retirarse en cualquier momento.

Otras Publicaciones

Ver más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.